Duque firmó la extradición de la hermana de ´Otoniel´



El presidente Iván Duque reveló este martes que firmó la extradición de la hermanda de Alias Otoniel, Nini Johana Úsuga David, quien debe responder ante las autoridades judiciales estadounidenses por los delitos relacionados con el narcotráfico.


Lea también: En pleno paro armado: Boda en Montería custodiada por el Ejército


Por medio de su cuenta de Twitter este indicó que la firma de la extradición de la hermana del jefe del Clan del Golfo va encaminada a su compromiso por luchar contra el narcotráfico y contra los integrantes vinculados a la organización criminal.



Hay que añadirle a esto que, hace algunos días la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Nini Johana Úsuga, argumentando que esta era la jefa de finanzas de la organización criminal. Así que, según lo informado esta solo será extraditada por los hechos ocurridos entre 2013 y 1 de febrero de 2014.


En la solicitud que elevó la Corte del Distrito Sur de la Florida se demostró la vinculación de Nini Johana con la organización criminal, afirmando tener pruebas de la responsabilidad de ella en materia de tráfico de drogas. “Responsable de transportar cocaína principalmente mediante lanchas rápidas (‘Go Fast’) desde Colombia a América Central con el objetivo final de distribuir la cocaína en los Estados Unidos”, se expresa en la solicitud de la Corte.


Lea también: Atacan caravana escoltada por la Policía y el Ejército


Aunque ella ya fue condenada en 2013 en un operativo en Antioquia, donde la capturaron con $ 23.000 millones en efectivo. Sin embargo, en 2014 presentó un documento falso, logrando que saliera de la cárcel.


Posteriormente, fue recapturada y pagó una pena de nueve años y tres meses de prisión por los delitos de lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad de documento y fraude procesal.