Discusión sobre eutanasia tiene dividida a Cámara de Representantes



El proyecto de ley que busca aprobar la eutanasia para los pacientes terminales en el país, dividió a la Cámara de Representantes. La discusión de lleno se dará este jueves.

Posiciones fundamentadas en los principios religiosos para el respeto a la vida, otras en defensa a la muerte digna, fueron las que se expusieron en la noche de éste miércoles en el inicio de la discusión del proyecto de ley que busca aprobar en el país la eutanasia.


Lea también: Se hunde reforma que buscaba permitir alianzas electorales


El proyecto, que es de autoría del representante liberal Juan Fernando Reyes Curi, se encuentra listo para su segundo debate en la plenaria de la Cámara, pero en la misma estuvo a punto de hundirse debido a que se presentaron dos ponencia que pedían su archivo.


La discusión fue tal que la votación para decidir si se archivaba quedó 60 por el si y 83 por el no. Esta por ser una ley estatutaria requiere de 85 votos, es decir que si al abrir su discusión el proyecto requerirá de 85 votos, como mínimo para que válido. Sin embargo por lo complejo el tema que tiene divididos a los representantes en especial por cuestiones morales y religiosas, al parecer no lograría la mayoría de esas votaciones con ninguna de las bancadas. Lea aquí: Desde los 12 años menores podrían solicitar la eutanasia en Colombia


En la discusión previa se dieron posiciones en las que se expresó que ni los médicos, ni una comisión de particulares es la que deberá decidir por la suerte final de las personas que están en condiciones de terminales.


Lea también: Reforma a la Justicia pasó su primer debate en la Comisión Primera


El autor del proyecto Reyes Curi, sostuvo que así como los ciudadanos tienen derecho para controlar su vida, también les asiste el derecho para decidir sobre su muerte, pero a la vez indicó que de ser aprobada la ley la misma no será obligatoria y sólo se acogerá la eutanasia para quien así lo disponga.


La discusión de lleno está prevista para la plenaria del jueves, la cual se tomaría todo el día en ese tema. COLPRENSA