top of page

Desempleo podría cerrar 2023 con doble dígito



La corrección en el desempleo para el pasado junio (9,3%) fue celebrada por el Gobierno Nacional como parte del resultado de su política pública.


No obstante, aun restando seis meses, los vítores podrían silenciarse, toda vez que, de acuerdo con las expectativas del equipo técnico del Banco de la República y oficinas de investigaciones, se espera un repunte de la tasa de desempleo, que cerraría el año sobre 10%, explicado, en parte, por la desaceleración económica que atraviesa el país.



La discusión en la opinión pública partió de las declaraciones del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien, en entrevista con La República, aseguró que la tasa de desempleo finalizaría 2023 sobre 10%.


“No creo que el dato de junio se mantenga por mucho tiempo más, mientras la economía esté en desaceleración”, aseguró Ocampo.


De acuerdo con el reciente Reporte de Mercado Laboral del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, “los indicadores recientes de la demanda laboral formal, como los índices de vacantes, muestran señales mixtas, pero las expectativas de contratación estarían sugiriendo una menor dinámica del empleo formal en el futuro cercano”.


Así las cosas, las expectativas actuales del equipo técnico del Banco de la República apuntan a que, al cierre de este año, la tasa de desempleo se ubique entre 10% y 11,6%, siendo 10,8% un promedio estándar.


Analistas como Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, y Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá, ubican sus pronósticos en la

María Claudia Llanes, economista de Bbva Research para Colombia, espera una tasa también de 10,5%. “Ante la desaceleración de la economía, muchas más personas saldrán en la búsqueda de empleo, no todas con suerte de conseguirlo, lo que presionará la tasa”.



Por su parte, Diego Camacho Álvarez, economista senior para Colombia de Credicorp Capital, elevó la perspectiva de la firma sobre el desempleo a 11% para el fin de año.


“Cuando se analiza el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se observa que hay sectores que están experimentando un ajuste, como los asociados a las actividades secundarias, como el sector de la construcción o el comercio”, indicó el experto.


Las expectativas más altas de la tasa de desempleo las tienen Alianza Valores y el Grupo Bancolombia. Estos últimos señalan que el desempleo se enfrentará a la persistencia de la inflación y los efectos rezagados en materia de política monetaria. Andrés Miranda, analista, sopesó que el trámite de la reforma laboral puede ralentizar las decisiones de contratar de las empresas. COLPRENSA

Comments


bottom of page