top of page

Descubren una nueva especie de pseudoescorpión en Colombia



Una nueva especie de pseudoescorpión fue descubierta en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, gracias al trabajo investigativo realizado por Fabián García Oviedo, del programa de Biología.



El hallazgo fue publicado recientemente en la base de datos científica Scielo, artículo en el que se anuncia que esta es una quinta especie del género, que se diferencia de sus cuatro congéneres en diversas características como la posición de las invaginaciones esternal masculinas, la longitud del dedo móvil del pedipalpo y las setas táctiles del tarso sexto situadas subdistalmente.


García manifestó que este descubrimiento presenta una clave de identificación revisada para las cinco especies de Cystowithius, a la cual pertenece el pseudoescorpión (Cystowithius Ankeri); lo que proporciona el primer código de barras (gen COL) de un espécimen de este género.



Durante el trabajo de campo, se hallaron especímenes masculinos y femeninos bajo y sobre la corteza de los árboles de eucalipto del Jardín Botánico, ubicado en Manizales; y en el sector el Gallinazo en Villamaría. LA PATRIA

bottom of page