crossorigin="anonymous">
top of page

De aliados a enemigos: cronología de la ruptura entre Trump y Musk

La alianza entre Elon Musk y Donald Trump fue tan explosiva como fugaz. De los abrazos en el Despacho Oval de la Casa Blanca a las amenazas económicas en las respectivas redes sociales de su propiedad, el magnate tecnológico y el presidente estadounidense pasaron en menos de un año de la camaradería estratégica al fuego cruzado público.


El colapso llegó este 5 de junio con acusaciones de encubrimiento, desplome bursátil y una guerra de declaraciones que dejó claro que cuando dos egos del tamaño de un cohete chocan, la caída es estrepitosa.



2016–2017: Primeros contactos y desacuerdos


Diciembre 2016: Musk se une a los consejos asesores económicos de Trump.


Junio 2017: Musk renuncia tras la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, al citar preocupaciones climáticas.


2022–2023: Reacercamiento y elogios mutuos.


Enero 2022: Trump elogia a Musk como uno de los “grandes genios del mundo”, comparándolo con Thomas Edison.


2024: Alianza política y apoyo financiero


13 de julio: Tras un intento de asesinato contra Trump, Musk lo respalda públicamente y se convierte en su mayor donante individual, al aportar unos 250 millones de dólares a su campaña.


Agosto: Musk propone la creación de una comisión de eficiencia gubernamental, que Trump acepta.


5 de octubre: Musk aparece en un mitin de Trump en Pensilvania y luce una gorra con la sigla MAGA y declara: “Soy MAGA oscuro”. Esas letras hacen referencia al lema trumpista “Make America Great Again” (Hacer Estados Unidos grande de nuevo).


6 de noviembre: Trump gana la reelección; Musk es nombrado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una comisión asesora para reducir el gasto público federal y recortar la burocracia.


2025: Tensiones y ruptura


20 de enero: Musk asiste a la investidura de Trump, como uno de sus invitados y asesores más cercanos.


11 de febrero: Musk aparece en el Despacho Oval con su hijo X y muestra una relación cercana con Trump.


28 de mayo: Musk anuncia su salida de la Administración republicana, tras citar desacuerdos sobre el gasto gubernamental.


30 de mayo: Trump se despide públicamente de Musk en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, pero afirma que “no se va realmente”.


3 de junio: Musk critica el proyecto de ley fiscal y presupuestario impulsado por Trump, calificándolo de “abominación repugnante”.


5 de Junio: La relación se rompe públicamente


- Trump dice estar “muy decepcionado” y “sorprendido” con Musk y amenaza con cancelar los contratos gubernamentales con sus empresas.



- Musk responde en su red X y acusa a Trump de estar vinculado a los archivos del pedófilo Jeffrey Epstein y apoya con un “sí” el mensaje de un internauta que dice que él está ganando la pelea y que pide la destitución del presidente.


- Las acciones de Tesla caen un 14% y pierden unos 150.000 millones de dólares en valor de mercado; Musk pierde 20.000 millones de su patrimonio personal.


La relación entre Musk y Trump evolucionó de una alianza estratégica a una ruptura pública y conflictiva. Lo que comenzó como un apoyo mutuo en la campaña de 2024 y una colaboración en la administración terminó en acusaciones graves y amenazas económicas, que reflejan la volatilidad de las alianzas políticas contemporáneas.

Comments


bottom of page