top of page
Foto del escritorActa Diurna

¿Cuáles son los equipos tecnológicos que más consumen energía?



Mientras el precio de la electricidad siga aumentando, es necesario comprender como los equipos tecnológicos que tenemos en casa pueden influir en ese consumo de energía.


Por ejemplo, muchas personas piensan que al apagar estos aparatos, dejan de consumir energía y no ven necesario desenchufarlos. No obstante, expertos señalan que, aunque su consumo no es igual al de un objeto encendido, sí provoca que aumente el recibo de la luz.



Los 5 equipos tecnológicos que más consumen energía por estar enchufados:


Televisores


Aunque el consumo en modo de espera es bajo, si usted tiene varios televisores en su hogar, el gasto acumulado puede ser significativo.


Equipos de entretenimiento


Las consolas de videojuegos, reproductores de DVD y teatros en casa tienden a consumir energía en modo de espera para mantener funciones como la recepción de señales o la capacidad de encenderse rápidamente.


Computadoras y periféricos


Los computadores de escritorio, las laptops y accesorios como impresoras, escáneres y altavoces externos pueden seguir gastando electricidad mientras están conectados.


Cargadores y adaptadores


Aunque los cargadores de teléfonos móviles o tabletas no estén en uso, pueden seguir consumiendo energía si están enchufados a la corriente.


Electrodomésticos inteligentes


Algunos electrodomésticos inteligentes, como dispositivos de seguridad, cámaras de vigilancia, termostatos inteligentes o sistemas de domótica, necesitan estar conectados para mantenerse en funcionamiento y pueden consumir energía en modo de espera.


¿Qué hacer ante un bajón de luz?


Es común escuchar dudas sobre dejar los electrodomésticos conectados durante un bajón de luz. Mucho se dice sobre esto, pues hay quienes afirman que los aparatos se dañan al no desenchufarlos en una situación así, pero otros lo niegan.


En efecto, los electrodomésticos sí podrían dañarse, teniendo en cuenta que están diseñados para funcionar con una corriente eléctrica constante y estable, y los cambios bruscos en el servicio de energía pueden causar daños en sus componentes internos.


Los bajones de luz pueden ser provocados por problemas en la red eléctrica, el uso excesivo de energía en una zona en particular o el encendido de grandes equipos eléctricos.


Cuando la corriente eléctrica disminuye repentinamente, los electrodomésticos pueden experimentar un “pico” de corriente al intentar adaptarse a la nueva situación, lo que puede provocar la falla de algunos de sus componentes.


Lo primero que debe hacer es desconectar todos los aparatos electrónicos.


Cuando regrese la luz, no es recomendable enchufar los electrodomésticos de una vez, señalan expertos. Lo más aconsejable es esperar un tiempo considerable para volverlos a conectar, al menos diez minutos.


La espera permite que el voltaje se estabilice y que el suministro de energía se restablezca completamente.



Además, se recomienda encender los dispositivos electrónicos uno por uno, empezando por los más importantes, como la nevera o el ordenador, para evitar sobrecargar el circuito eléctrico.


Si los bajones de luz se han producido por una causa externa, como una tormenta, es posible que se requiera realizar una revisión y mantenimiento de los dispositivos electrónicos antes de volver a conectarlos, esto para asegurar que no hayan tenido daños. VANGUARDIA

Comments


bottom of page