El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reveló que con la Bolsa Mercantil y dos superintendencias, la de Industria y Comercio y la de Servicios Públicos, se revisa si algunos agentes del mercado tienen situaciones de sobrecontratación de gas, que de confirmarse permitirían liberar importantes volúmenes de ese combustible e incluso podrían evitar situaciones de déficit de ese energético.
Ese anuncio hace parte de las cuatro estrategias en que se avanza para afrontar las limitaciones presentadas con el gas natural en el país. “Estamos revisando en el Comité Interinstitucional que hemos creado y que está coordinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, todo el proceso de producción, la fiscalización de los campos en producción (258 en total) para verificar cuáles son los volúmenes declarados que tienen y así tener unos datos concretos y específicos que nos permitan tener certeza sobre la información”, dijo Camacho.
Además de eso, con la Bolsa Mercantil, gestora del mercado, estamos revisando cómo está el proceso de contratación, porque estamos evidenciando la posibilidad de que tengamos algunos agentes sobrecontratados mientras que hay otros que no están cubiertos con contratos de gas en firme. De comprobarse esa situación es probable que no tengamos ninguna situación de déficit y que tengamos que trabajar con las superintendencias de Industria y Comercio y la de Servicios Públicos, para verificar las condiciones bajo las cuales se dieron esos fenómenos, precisó el ministro.
“Adicionalmente, se dan unos pasos desde el año pasado que tienen que ver con mejoprar unos campos que están en tierra, en el Piedemonte Llanero, en el Magdalena Medio para garantizar que los volumenes identificados puedan ser usados y que implican mejorar algunas condiciones de la infraestructura y se hace un seguimiento al cronograma offshore para buscar que ese cronograma se cumpla y se trabaja en un decreto para usar de manera anticipada algunos volúmenes detectados y evaluados, de manera que tengamos disponibilidad de gas”, precisó el jefe de la Cartera de Minas y Energía.
A eso se suma que Ecopetrol ya anunció una serie de medidas que tienen que ver con: internamente tomar unas medidas para sustituir en su producción el consumo de gas, liberar algunos volúmenes, y de esa manera cubrir escenarios que se podrían cubrir hacia adelante.
Las declaraciones del ministro se conocieron en la jornada de apertura de la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que sesiona desde ayer el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias, organizado por Campetrol, ACP, ACIEM y la ACGGP.l
Revisión de contratos suspendidos
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, recordó que al inicio de su gestión encontró 30 contratos de exploración suspendidos, por conflictos territoriales y ambientales. De esos contratos, se ha avanzado en 5 de ellos y para final del año se llegaría a 9. “Hemos logrado evitar, en compañía de los gremios y alcaldes, que 10 nuevos contratos entraran al listado, con un diálogo sincero en los territorios”, sostuvo Velandia.
Los gremios vinculados al sector de hidrocarburos (Campetrol, ACP, ACIEM y la ACGGP) propusieron ayer al país un ‘Gran Acuerdo por la Soberanía Energética y el Desarrollo’, durante la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que se instaló este marte en el Centro de Convenciones de Cartagena.
“El acuerdo busca acelerar los temas de desarrollo territorial, de sacar las licencias ambientales en los tiempos adecuados, en poder invertir las regalías en los territorios en la forma eficiente que requieren para suplir las necesidades. Ese es el acuerdo. Tener la posibilidad de desarrollar en lo que estamos de acuerdo, posibilidades más rápidas, para que generemos impactos en las regiones” expresó Nelson Castañeda, de Campetrol. COLPRENSA
Comments