El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, entregó el informe de auditoría que reflejó hallazgos fiscales en 24 EPS del país, los cuales se dieron en 2020 por un valor superior a los $6 billones.
Los malos usos a los recursos se dieron en las Unidades de Pago por Capitación, UPC, que son los dineros que se les entrega a las EPS por el aseguramiento de cada uno de los pacientes.
“Para evaluar la gestión fiscal, la Contraloría General de la República utilizó la información de los estados financieros certificados por el representante legal, dictaminados por el revisor fiscal de cada una de las EPS y registrados ante la Superintendencia de Salud”, afirmó el contralor Carlos Hernán Rodríguez, en una rueda de prensa.
Para el órgano de control fiscal, las 24 EPS habrían utilizados su recursos correspondientes a las Unidades de Pago por Capitación, UPC, distintos al pago de las IPS, que son las que prestan los servicios de atención como clínicas, hospitales y farmacéuticas.
“Las deudas de las EPS con las IPS son deudas privadas que no son del Estado ni del sistema y no deben sufragarse con recursos de la salud, por lo que no es admisible que con recursos de una vigencia se paguen deudas de vigencias anteriores”, dijo el contralor Rodríguez.
El jefe de la Contraloría también se refirió a la Nueva EPS, una de las más grandes de Colombia y que este año fue intervenida por la Superintendencia de Salud.
Según Carlos Hernán Rodríguez, en 2020 esta aseguradora pagó deudas de 2008 y 2018, por un valor superior a los $68.000 millones.
Las revelaciones del órgano de control fiscal se dan justo cuando el Gobierno Nacional pretende radicar una nueva reforma a la salud en el Congreso de la República con la cual se daría una transformación a las EPS, sosteniendo que el giro de los recursos debe hacerse directamente a las IPS sin intermediación. COLPRENSA
Kommentarer