Tal y como estaba previsto, tanto el Senado de la República como la Cámara de Representantes eligieron a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República, para los años restantes del periodo constitucional en el órgano de control fiscal.
La llegada de Rodríguez, nuevamente a la Contraloría, se dio con el respaldo de varios congresistas tanto de la oposición como del oficialismo, quienes volvieron a votar por él en medio de una lista de elegibles de 10 aspirantes.
La lista estuvo conformada por María Fernanda Rangel, Diana Carolina Torres García, Mónica Elsy Certaín Palma, Elsa Yazmín González Vega, Karol González Moro, Andrés Castro Franco, Luis Carlos Pineda, Carlos Fernando Pérez, Víctor Salcedo y Carlos Hernán Rodríguez, a quien el Consejo de Estado le tumbó la elección en 2023.
Justamente, el nombre de Rodríguez había sonado con fuerza en el Capitolio Nacional para regresar al órgano de control fiscal, tal como sucedió y como lo aseguraron varias fuentes a esta redacción, pues varios congresistas tendrían intereses en que él continuara en la Contraloría tras su salida, y recibiera nuevamente la entidad de manos de Carlos Mario Zuluaga, quien es el contralor encargado.
“Lo van a elegir otra vez. No con una mayoría tan fuerte. Ya no hay tantas cosas en juego porque solo quedan dos años del periodo”, había sentenciado a Vanguardia un congresista de la Alianza Verde, que es partido de Gobierno, pero que hace contrapeso al Gobierno Nacional.
Para lograr las mayorías necesarias para su respaldo, Carlos Hernán Rodríguez ya se ha había reunido con varias bancadas, incluyendo la Alianza Verde y la del Partido Conservador, con las cuales recolectó nuevamente el respaldo para que hoy lo eligieran como Contralor General de la República.
La semana pasada, en un club de Bogotá, se dio la reunión entre el entonces aspirante y la bancada de la Alianza Verde. El encuentro fue privado y asistieron varios de los miembros de esa colectividad a quienes Hernández pidió el respaldo. De igual forma se reunió con los integrantes del Partido Conservador con el mismo objetivo.
“La semana pasada nos invitaron a una reunión a un club para hablar sobre cómo quería Carlos Hernán Rodríguez llevara los destinos de la Contraloría”, confirmó un representante a la Cámara.
Con menos fuerza sonó el nombre de María Fernanda Rangel, cercana al excontralor Carlos Felipe Córdoba, quien dividió los votos en el Congreso de la República para la elección de jefe del órgano de control fiscal.
Rangel había sido una de las favoritas en la elección pasada, pero horas antes de que se diera la votación renunció toda vez que el oficialismo y hasta la oposición se enfilaron por Carlos Hernán Rodríguez. COLPRENSA
Comments