top of page

Comida, lo que más roban en los supermercados en Colombia


Durante Góndola 2023, evento que se realizó en Cartagena, Fenalco dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas. El informe señaló que el 17,94% de la merma operativa desconocida (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanzó una cifra de más de $135.000 millones en 2022.



Según el informe, en promedio se detectan al año 42.000 casos de robo, de los cuales el 95% corresponde a robo externo (personas ajenas al comercio) y el 5% corresponde a personas vinculadas, de alguna manera, a la operación comercial o logística.


Lo que es aún más inquietante es que en el año 2022 los artículos más hurtados fueron: atún/enlatados; granos (lenteja-arroz); productos cárnicos; golosinas en minigóndolas; artículos de aseo personal; licores; digitales (electro); ropa en general, droguería/OTC (medicamentos que no necesitan de autorización médica) y leches.



En cuanto a fraude POS (sistemas de pago de las cadenas comerciales) y fraude electrónico, el informe evidenció que las devoluciones ficticias están creciendo dentro del fenómeno de mermas y durante el año anterior tuvieron un crecimiento del 13%.


También se observó un crecimiento del 14% en fraude con tarjetas de crédito y un incremento en los fraudes virtuales del 9%, frente al 2021.



De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco es importante entender que los márgenes de los supermercados son muy bajos. “El margen bruto es del 5% y en muchos casos el robo está acercándose al 3% de todas las ventas. Eso lleva a que los retailers se vean forzados a incrementar gastos en seguridad, y eventualmente también ajustar precios”. COLPRENSA

Commenti


bottom of page