Comando departamental de Policía estará listo en septiembre



El nuevo Comando departamental de Policía que se construye en el marco de un convenio interadministrativo entre la Gobernación y el Ministerio del Interior estará listo en el mes de septiembre del presente año, según afirmó este miércoles la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.


Lea también: Brutalidad policial y pugna por el relato


Se trata de una edificación de 5.960 metros cuadrados, con una inversión cercana a $22.200 millones. En esta nueva infraestructura, los funcionarios tendrán todas las comodidades para garantizar un gran servicio a los habitantes de los 18 municipios que se encuentran fuera del área metropolitana del departamento.


"Los comandos de Policía departamentales son el pilar fundamental de organización y planeación de todas las estrategias y actividades que llevan a cabo en el día a día para prevenir o contrarrestar las situaciones de criminalidad y violencia de un Departamento, por lo que se hizo necesario aunar esfuerzos y recursos entre la Nación (Mininterior) y el departamento del Atlántico, para la realización de los estudios, diseños y construcción de un nuevo Comando de Policía del Atlántico, ubicado en el municipio de Sabanalarga, por ser este un punto estratégico, en el centro del departamento", expresó la Gobernadora del Atlántico.


En la actualidad, el Departamento de Policía Atlántico tiene cobertura en 18 municipios, 43 corregimientos, 40 veredas y 390 barrios, con un potencial de 424.286 habitantes según censo 2005, para lo cual la Policía Nacional cuenta con 3 distritos, 18 Estaciones, 2 Subestaciones, 1 CAI, y con sus especialidades como: Policía Vigilancia, Escuadrón Móvil de Carabineros, Seccional de Inteligencia, Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Protección y Servicios Especiales (Policía de Infancia y Adolescencia, Turismo, Protección a Dignatarios, Ambiental y Ecológica, y Seccional de Tránsito y Transporte).


Con la construcción del nuevo Comando de Policía del Departamento del Atlántico, se podrá garantizar la Seguridad y convivencia ciudadana, orientados a identificar e intervenir de manera integral las causas que generan inseguridad en la comunidad, interactuando de manera específica con la misma y las autoridades locales, con el fin de fortalecer el desarrollo de la actividad policial.


Los estudios y diseños se encuentran ejecutados en un 100 por ciento, actualmente nos encontramos construyendo la Fase I del proyecto, la cual está conformada por: edificio portal de acceso, edificio administrativo, edifico de bodegas, bloque de garitas y bloque de basuras.


Lea también: La Policía debe cambiar para recuperar su legitimidad


De acuerdo con la gobernadora, Elsa Noguera, la seguridad no es solo un asunto de la Policía, por eso también la Gobernación del Atlántico le apuesta al fortalecimiento de los organismos de justicia y a más espacios que propicien la sana convivencia.