top of page

Colombia y Argentina bajan la tensión diplomática



En un comunicado conjunto, las cancillerías de Argentina y Colombia confirmaron que luego de una reunión entre delegados de los dos países, se lograron resolver las diferencias entre las dos naciones que se produjeron luego de que Javier Milei calificara a Gustavo Petro de “terrorista asesino”.


“Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las cancillerrías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos políticos, comercial, cultural e institucional”, afirmaron los dos países.



La reunión que sostuvieron los cuerpos diplomáticos de los dos países se dio luego de que el presidente Gustavo Petro ordenó la salida de embajadores por las declaraciones que Javier Milei dio en CNN en Español, donde calificó al mandatario de los colombianos de ser “terrorista asesino”.


“El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”, sostuvieron en un comunicado los ministerios de Relaciones Exteriores.


Así empezaron las diferencias


El pasado miércoles, 27 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resolvió expulsar a los diplomáticos argentinos que estaban en el país, luego de que Javier Milei lo catalogara de “terrorista asesino”, calificativos que agudizaron aún más la tensión. entre las dos naciones.


“Era un asesino terrorista y comunista”, dijo Milei en entrevista con CNN en Español y sus declaraciones continuaron agudizando la crisis diplomática que ya se veía venir desde hace varios meses, toda vez que en medio de la campaña presidencial en Argentina Gustavo Petro pidió votar por Sergio Massa, el entonces aspirante del oficialismo.


Las declaraciones de Milei calaron tanto que la Cancillería de Colombia informó: “En nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina en una entrevista al canal CNN en la que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.


Y agregó: “No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.



La salida de diplomáticos argentinos de Colombia se dio, de forma temporal, por una crisis que se produjo desde el primer día en el que Javier Milei llegó a la Presidencia de Argentina.


“Ha ganado la extrema derecha en Argentina. Es la decisión de su sociedad. Triste para Amércia Latina y ya veremos. El neoliberalismo ya no tiene propuestas para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, afirmó Petro tras la jornada electoral. COLPRENSA

Comments


bottom of page