Colombia: puesto 60 entre 177 países del Índice de Libertad Económica



La economía de Colombia está entre las 60 del mundo con mayor libertad, de acuerdo con el informe del Índice de Libertad Económica 2022 de la Fundación Heritage con sede en EE. UU., que midió a 177 países.


El país obtuvo un puntaje general de 61,1 sobre 100, tres puntos menos que la medición del año pasado y fue categorizado como “moderadamente libre”, según los elementos de medición del índice que incluyen el tamaño del gobierno, es decir, su gasto público, carga fiscal, salud fiscal; la eficiencia regulatoria para dar más o menos libertad comercial, laboral y monetaria; y el estado de derecho en aspectos como los derechos de propiedad, la integridad del gobierno y eficacia judicial.


Lea también: Desempleo cerró en 14,6% en enero


También tiene en cuenta los mercados abiertos, para conocer los parámetro de libertad de comercio internacional, de inversión y libertad financiera.


En el caso de Colombia, el informe dice que su puntaje general está por encima de los promedios regionales y mundiales, ocupando el puesto 12 entre los 32 países de la región de las Américas.


Destaca la fuerte recuperación económica del país en 2021, tras la dura caída en 2020 como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, detalla que la tasa de crecimiento del país promedio en los últimos cinco años fue de solo del 0,5%.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Reciba noticias de El Universal desde Google News


Además dice que recientemente ha aumentado la tendencia de perder gradualmente de la libertad económica. “Arrastrada por la disminución de la puntuación en los derechos de propiedad y la salud fiscal, Colombia ha registrado una pérdida general de libertad económica de 4,6 puntos desde 2017 y ha caído desde la parte superior de la categoría ‘Moderadamente libre’ a la media”, dice el informe.


En ese orden de ideas, según el índice, los primeros cinco puestos a nivel mundial entre las economías con mayores libertades económicas son Singapur (84,4), Suiza (84,2), Irlanda (82), Nueva Zelanda (80,6) y Luxemburgo (80,6).


En América Latina, las economías con más libertad son Chile, en el puesto 20 del ranking con 74,4 puntos, y Uruguay, en el 34, con un puntaje de 70,0, siendo los únicos países de la región que están en la categoría “Mayormente Libres”.


Lea también: Más de 3.000 colombianos se declararon en quiebra en el 2021


En la misma categoría de Colombia, “Moderadamente Libres”, están otros países latinoamericanos como Perú, Costa Rica, Panamá, México, Guatemala y Paraguay. Luego sigue una categoría inferior que son las economías “Mayormente No Libres”, en la que están El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Brasil.


Y finalmente está el nivel de las economías “Reprimidas” en la que están Bolivia, Cuba y Venezuela en la parte inferior del ranking que cierra Corea del Norte, con una calificación de apenas 3,0 puntos sobre 100. COLPRENSA