Colombia no pagará a Gas Natural por intervención de Electricaribe



Este viernes la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dio a conocer que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló a favor de Colombia y no tendrá que pagar a Gas Natural (hoy Naturgy) la billonaria suma de dinero que reclamaba por daños y perjuicios por la demnada que esa empresas interpuso contra Colombia en 2017 por la intervención de Electricaribe por cerca $4,8 billones.


Lea también: Las gabelas financieras del gobierno para la transición en Electricaribe


“Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo peso”, señaló la agencia.


El litigio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.


El director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de la Agencia y de las firmas internacionales, que le ahorró a los colombianos el pago de cerca de $4,8 billones.


Lea también: Gobierno asumirá la mayoría de las deudas de Electricaribe


Vale la pena destacar que el Gobierno colombiano intervino a finales de 2016 a Electricaribe por las irregularidades que se venían registrando en el servicio y porque los accionistas se negaron a inyectarle recursos para continuar con su operación y cumplir con las obligaciones que tenía con el mercado eléctrico nacional. DATAIFX