top of page

Colombia mejoró levemente en cuanto a corrupción durante 2023



Colombia tuvo una leve mejoría en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) al pasar del puesto 91 al 87, en un ranking que mide a 180 países.


Así lo reveló el más reciente informe de Transparencia por Colombia, organización que pertenece a Transparencia Internacional y que presentó los resultados correspondientes a 2023.


Uno de los principales hallazgos mostró que Colombia recibió una calificación de 40 puntos sobre 100, “un punto por encima de su calificación en 2022”, lo cual reflejó una leve mejoría, puesto que esta medición otorga puntajes entre 0 y 100 a 180 países, “donde 100 indica que un país se percibe como muy transparente, mientras que 0 muestra que es percibido como muy corrupto”.



De manera que toda calificación por debajo de 50 puntos significa que el país enfrenta serios problemas de corrupción.


“A pesar de que el nuevo puntaje no implica un cambio estadístico significativo, si se compara con las puntuaciones de 39 sobre 100 de los cinco años anteriores y de 36 sobre 100 desde el 2012, por primera vez habría expectativa de una tendencia de mejora en el índice. No obstante, cumplir con esa expectativa implica avanzar de manera más decidida en la lucha contra la corrupción en el país”, resaltó el informe.


Otro de los datos a resaltar es que Colombia ocupó el puesto 87 entre 180 países ascendiendo cuatro posiciones en comparación con el año inmediatamente anterior, es decir 2022. Cabe recordar que esta posición la había ocupado en 2021.


De otro lado, los países con mejores puntajes fueron Dinamarca (90), Finlandia (87), Nueva Zelanda (85), Noruega (84) y Singapur (83), mientras que los países con peor puntaje fueron Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13), Sudán del Sur (13) y Yemen (16).


Ahora, ¿La leve mejoría obedece a un cambio trascendental en el país? El informe plantea otra causa y es que países como Tanzania, Guyanay Surinam “con los que Colombia compartió la calificación de 39 sobre 100 en 2021, mantuvieron el mismo puntaje del año pasado”. Adicional a ello, Sudáfrica y Vietnam tuvieron un ligero descenso.


Jalón de orejas


La organización es enfática en la prioridad que requiere el Congreso para avanzar en la discusión de una iniciativa radicada el año pasado en la Cámara de Representantes y que aborda la protección a denunciantes de actos de corrupción.


“A pesar de la leve mejoría en el índice, el puntaje de Colombia sigue siendo insatisfactorio lo cual evidencia los graves problemas de corrupción que aún enfrenta el país y que menoscaban los derechos fundamentales de gran parte de sus habitantes. Por ello, es importante avanzar en la lucha contra la corrupción de forma sistémica y estructural”, se lee en el documento que resalta otra prioridad como la formulación e implementación de la Estrategia Nacional Anticorrupción, la cual está incluida en artículo 200 del Plan Nacional de Desarrollo.



“Su principal reto es convertirse en política de Estado, de corto, medio y largo plazo con acciones concretas y que permita articular esfuerzos con las diferentes ramas del poder público, dando a la vez una mirada particular a las necesidades de los territorios”, añade.


Es así que recomienda abordar la corrupción desde su relación directa con otros delitos, la vulneración de los derechos humanos y la reparación de los daños y las víctimas.


“Resulta necesario fortalecer las capacidades de la justicia y de los organismos de control para actuar ante estos casos y sancionar de manera ágil los hechos de corrupción, respetando el debido proceso”, añadió el informe. COLPRENSA

Comments


bottom of page