top of page

Colombia evita la recesión, en cuarto trimestre la economía creció 0.3%



Después de que la economía colombiana tuviera una contracción del 0,3% en el tercer trimestre y que algunos datos de la industria, el comercio y la vivienda generaran preocupaciones sobre un segundo trimestre consecutivo a la baja, finalmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este jueves, que el país creció 0,3%, durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que alejó los temores de una recesión. En diciembre de 2023, la actividad de la economía colombiana creció 0,1%.

Y es que de haberse dado una nueva contracción en el último trimestre del 2023, técnicamente se podría haber confirmado un escenario de recesión económica, de acuerdo con las explicaciones que tienen algunos analistas y académicos.


Durante el último trimestre del año, el sector agrícola destacó como el de mayor crecimiento, experimentando un notable incremento del 6% en comparación con períodos anteriores. No obstante, este panorama positivo no se reflejó uniformemente en todas las áreas económicas, ya que cuatro sectores registraron resultados en negativo.


La industria manufacturera fue la más afectada, enfrentando una caída significativa del 4,8%. A esta le siguieron las actividades artísticas, con una disminución del 3%, el comercio con un descenso del 2,3%, y la construcción con una reducción del 1,6%. Estas cifras reflejan un escenario diverso en el que, a pesar del crecimiento en el sector agrícola, otros sectores enfrentaron desafíos durante el período en cuestión.


Por su parte, en todo el 2023, la economía local creció 0,6%, por debajo del 7,3% registrado en 2022.



El desempeño económico registrado estuvo por debajo de las proyecciones anticipadas por diversos analistas, que oscilaban entre un rango de 0,9% a 1.4%. Entre estos, el Banco de la República había estimado un crecimiento del 1%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había sido más optimista con una expectativa del 1,4%.


Durante el transcurso del 2023, tres sectores clave de la economía experimentaron una contracción notable en comparación con los datos registrados en 2022. La construcción encabezó esta tendencia a la baja con una disminución del 4.2%, destacándose particularmente el declive en la construcción de carreteras y obras de ingeniería civil, con una caída del 12.3%. Asimismo, las industrias manufactureras se vieron afectadas, registrando un descenso del 3.5%, principalmente impulsado por la fabricación de productos textiles, que experimentó una contracción del 13.8%. Por su parte, el sector del comercio y la reparación de vehículos también sufrió una disminución del 2.8%.


Según lo señalado por Piedad Urdinola, directora de la entidad estadística, este descenso en el comercio minorista se atribuyó a una menor demanda de prendas de vestir debido a los efectos de la inflación y las tasas de interés. Además, se observó una reducción en las compras de alimentos y bebidas alcohólicas.


En contraste, algunos sectores lograron mantener un desempeño positivo a lo largo del año. Las actividades financieras y de seguros registraron un crecimiento del 7.9%, mientras que las actividades artísticas y de entretenimiento experimentaron un alza del 7%.


Además, cerraron el año con resultados alentadores otros segmentos económicos, como la administración pública y defensa, que creció un 3.9%, el suministro de electricidad, gas y agua con un incremento del 2.1%, y el sector agrícola con un aumento del 1.8%. En este último, resaltó el crecimiento en el cultivo permanente de café, con un incremento del 4.7%.


En lo que respecta al aspecto del gasto, es notable el descenso en la formación bruta de capital, que se contrajo un 24,8 por ciento durante el año 2023, aunque este dato representa una disminución menor en comparación con el 16 por ciento registrado en el 2022. Por otro lado, el gasto en consumo final experimentó un crecimiento del 1,1 por ciento, siendo impulsado tanto por el aumento del 1,1 por ciento en el gasto de los hogares como por el incremento del 0,9 por ciento en el gasto del gobierno.


A su vez, el DANE revisó a la baja las cifras del PIB correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre de 3% a 2,9%, de 0,4% a 0,1% y de -0,3 a -0,6% respectivamente.


Cifras de sectores como el comercio minorista, la industria manufacturera y el sector vivienda no fueron alentadoras.


Ayer el DANE reveló que en 2023, la producción real de la industria manufacturera cayó un 4,9%, mientras que las ventas reales lo hicieron un 4,5% y el personal ocupado también cayó un 0,7%.De las 39 actividades industriales representadas, un total de 34 registraron variaciones negativas en su producción real y 5 subsectores tuvieron variaciones positivas.


La fabricación de sustancias químicas y la de vehículos automotores fueron las actividades que más contribuyeron a la caída de la producción industrial en el año. Otras actividades que cayeron en el año fueron la confección de prendas de vestir; la fabricación de papel y cartón; la hilatura, tejeduría y acabados de productos textiles; la fabricación de productos minerales no metálicos; la elaboración de otros productos alimenticios; la fabricación de productos de plástico y farmacéuticos. Solo en diciembre frente al último mes de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó un decrecimiento del 6,8%, las ventas reales de -3,5% y el personal ocupado de -1,9%.


Por su parte, la oficina de estadística también publicó que el año pasado, en comparación con 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 6,5%.



En este periodo, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva. Las líneas con las contribuciones negativas más altas al comercio fueron, Otros vehículos automotores y motocicletas, y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería. En diciembre, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 4,7% y el personal ocupado creció 0,3% en relación con el mismo mes de 2022.


Finalmente, de acuerdo con las cifras de cierre de año de Coordenada Urbana de Camacol, durante el 2023 las ventas de vivienda nueva se contrajeron un 44,9%, jalonadas por el segmento de vivienda de interés social (VIS) que registró una caída del 49,7 %.


En total se vendieron 106.554 viviendas menos frente al 2022, lo que representa una reducción de $ 20 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares. La disminución en las ventas ha impactado los inicios de obra de nuevos proyectos. Para diciembre del 2023 se habían iniciado un total de 138.418 viviendas frente a las 193.387 contabilizadas al cierre de 2022 (-28,4%). El 2023 cerró con cerca de 38 mil hogares que tuvieron que desistir de la compra de su vivienda. La cifra representa un crecimiento del 62,9 % frente al 2022. El 78,1% de las unidades desistidas fueron VIS, con lo cual el segmento incrementó el volumen de renuncias en 91,5%. DATAIFX

bottom of page