top of page

Colombia deberá pagar $37.800 millones a Glencore



El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha emitido un fallo que obliga al Estado colombiano a pagar una compensación económica a la minera Glencore, con sede en Suiza, debido a un conflicto relacionado con el puerto utilizado por Prodeco para exportar carbón térmico.



El puerto en cuestión, conocido como Puerto Nuevo y ubicado en Ciénaga, Magdalena, ha sido objeto de disputa entre Glencore y el Estado colombiano desde el año 2019.


Glencore, a través de su subsidiaria Prodeco, argumentó que Colombia permitió a su competidor Drummond beneficiarse de una situación anticompetitiva al usar el canal de acceso sin costos de construcción o uso.


El tribunal del Ciadi determinó que Colombia no había regulado adecuadamente la distribución de los gastos asociados con la construcción y mantenimiento del canal entre sus usuarios, lo que favoreció a Drummond en detrimento de Glencore.



Aunque Glencore reclamaba una compensación de $252.000 millones, el tribunal otorgó un monto considerablemente menor, aproximadamente $37.800 millones, equivalente al 15% del reclamo original. COLPRENSA

コメント


bottom of page