Ayer, por primera vez, el Ministerio de Hacienda subastó Títulos de Tesorería (TES) verdes por un valor de $750.000 millones, aun cuando se recibieron ofertas de compra por 2,3 billones de pesos. Estos bonos temáticos están denominados en pesos y su vencimiento es a 2031.
“El Ministerio de Hacienda comparte la muy buena noticia de que lanzamos por primera vez una colocación de títulos TES verdes. Es la segunda colocación de este tipo en América Latina, la primera en un mercado local y en pesos”, dijo el jefe de la cartera José Manuel Restrepo.
Según lo informó el Ministerio, la demanda supero 4,6 veces la oferta, recibiendo ofertas de compra por $2,3 billones, lo que representa el Bid to Cover más alto en lo corrido de 2021.
Además, las tasa de interés de corte de la subasta fue de 7,556%, un nivel que es ligeramente inferior al de las transacciones del TES convencional con vencimiento en 2031 (7.630%), con una diferencia de siete puntos básicos, que es conocida como Greenium. Lo que quiere decir que Colombia pagará menos por la financiación que recibió ayer.
¿Para qué?
Los recursos que se obtengan de estas emisiones permitirán avanzar en proyectos de sostenibilidad que contribuyan a que Colombia cumpla con sus compromisos ambientales y climáticos, tales como la reducción de los gases de efecto invernadero, y alcanzar la neutralidad de carbono a 2050.
“Que Colombia pueda avanzar en proyectos de gestión de agua, en transición de transporte hacia un sistema más limpio y sostenible, en protección a la biodiversidad y también en transición a energías no convencionales”, dijo Restrepo.
Así mismo, el ministro aseguró que con esta emisión se da un paso adelante para fortalecer y desarrollar el mercado de capitales verdes en el país.
“Serviremos como un emisor de valores de referencia, que brinde precios, liquidez y volumen, para que todas estas iniciativas, tanto de instituciones públicas como privadas, puedan beneficiarse”, anotó el ministro.
Por su parte, el director de Crédito Público, César Arias, expresó que una de las ventajas de los bonos verdes es que contribuye a bajar los costos de financiamiento de la nación. “Hoy hemos visto como nuestro bono gemelo TES Verde 2031, que subastamos, ha logrado colocarse a una tasa de interés más baja siete puntos básicos con relación a la tasa de interés del mercado secundario”. COLPRENSA
Comments