Char, Gaviria y Peñalosa: los grandes ahogados de las consultas



Las consultas presidenciales de este 13 de marzo ya están definidas: Gustavo Petro (Pacto Histórico), Sergio Fajardo (Centro Esperanza) y Federico Gutiérrez estarán en la primera vuelta presidencial del 29 de mayo. Sin embargo, al interior de estas colectividades quedaron los populares “quemados”.


Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Alejandro Gaviria fueron los precandidatos que decepcionaron en la contienda de este domingo. Pese a tener el respaldo de algunos sectores de los partidos tradicionales, a estos candidatos no les alcanzó para imponerse al interior de sus consultas.


Lea también: Gustavo Petro, el candidato presidencial del Pacto Histórico


Alejandro Char (Equipo por Colombia)


El exalcalde de Barranquilla inició en esta contienda con fuerza. Char logró recoger 2.5 millones de firmas y así se postuló al movimiento “País de oportunidades” como una de las voces más sólidas dentro del Equipo por Colombia.


Este domingo, cuando el 98,06% de las mesas están escrutadas, Alejandro Char quedó en un segundo lugar con 700.557 votos, lo que representa un 17,73% de la elección. El político quedó alejado de Federico Gutiérrez que resultó primero con 2.139.927 y desde ya se destaca como una voz que puede unir a la derecha.


El fracaso de Char se puede explicar, en gran medida, por el escándalo del ventilador de Aida Merlano. La excongresista comprometió al exalcalde -ante la Corte Suprema- con una supuesta red de compra de votos.


En su momento Álex desmintió las acusaciones de Merlano y aseguró que nunca entregó dineros a la campaña de la entonces congresista. Además del escándalo, la figura del político fue difusa en medios de comunicación, pues nunca aceptó ir a los debates presidenciales, alegando que prefería “estar en la calle con la gente”.


Los datos que arroja la Registraduría dan cuenta de que Char es una fuerza política importante en los departamentos costeros -se impuso en el Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés- pero en el resto del país su presencia fue opaca.


El profesor Néstor Julián López, coordinador de la maestría de Comunicación Política de Eafit, sostuvo que la derrota de Char se entiende también porque el Centro Democrático salió en bloque a apoyar a Federico Gutiérrrez.


López añadió que, de cara al panorama político que viene, queda el interrogante de una posible adhesión de los votos de Char a Fico: “Ellos no son fáciles de negociar, en este momento el gran problema de Fico es el real apoyo que le brinde Char”.


Lea también: Sergio Fajardo, el profesor que insiste en ganar la Presidencia


Enrique Peñalosa (Equipo por Colombia)


La mecha de Enrique Peñalosa no prendió, fue el último de la coalición Equipo por Colombia con el 5,90% de los votos. El dos veces alcalde de Bogotá recibió 230.176 respaldos y fue superado, incluso, por Aydeé Lizarazo del partido Mira -la última en entrar a este grupo y quien obtuvo 257.511 votos-


“Peñalosa ya no va más. La misma Dilian Francisco Toro, que le dio el respaldo con la U, no lo apoyó. Lo que se ve es que también se fue para donde Federico. Lo dejaron solo”, comentó el profesor López.


“A todos los que votaron por nosotros, mi infinito agradecimiento. Hicimos una campaña transparente, limpia, con propuestas”, comentó Enrique Peñalosa al momento de reconocer su derrota.


A diferencia de Char, Peñalosa no pudo imponerse en ningún departamento.


Alejandro Gaviria (Coalición Centro Esperanza)


El ministro de Salud de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, hizo oficial su aspiración presidencial el 15 de diciembre de 2021. Ese día el político entregó 1.5 millones de firmas a la Registraduría y le dio vida a su movimiento “Colombia tiene futuro”.


Cuando ya hay un 97,97% de las mesas informadas, el reporte oficial dejó a Gaviria como penúltimo de su coalición con 334.709 votos, lo que representa el 15,57% de lo escrutado dentro de su grupo.


Lea también: Fico Gutiérrez, el candidato de Equipo por Colombia a la Presidencia


El exrector de la Universidad de los Andes se perfilaba como una opción fuerte. Pero sus alianzas con sectores tradicionales como Germán Varón Cotrino, Rafael Pardo y Alejandro Díaz le quitaron frescura a su candidatura.


El académico también fue centro de discordias al interior de la Coalición. Tuvo discordias con Jorge Robledo, Sergio Fajardo y ocasionó la salida de Íngrid Betancourt, cuando esta lo acuso de aliarse con maquinarias. COLPRENSA