top of page

Cerca de 970.000 empresarios renovaron su matrícula mercantil



968.495 empresarios, que incluyen personas naturales y jurídicas, renovaron su matrícula mercantil dentro del plazo establecido hasta el 31 de marzo.


Del total de renovaciones, 664.470 correspondieron a personas naturales y 304.025 a personas jurídicas. Adicionalmente, se realizó la renovación de 821.173 establecimientos de comercio en todo el país.



Por actividad económica, el 67,5% de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio (40,4%), industria manufacturera (10,1%) alojamiento y servicios de comida (9,4%) y servicios (7,6%).


Las cifras representan un aumento del 0,11% en el número de renovaciones con respecto a la fecha límite establecida en 2020.


“Estos resultados muestran dos cosas que son fundamentales para fortalecer la confianza en el país: de un lado, son reflejo de la dinámica y resiliencia empresarial, la cual es necesario preservar en la coyuntura actual evitando frenar la actividad productiva de cara a un nuevo pico de la pandemia. Del otro, que los empresarios están comprometidos con seguir adelante, permanecer en la formalidad y proteger el empleo que generan, con el apoyo de los programas del Gobierno Nacional y las Cámaras de Comercio que han sido fundamentales y cuya gran apuesta es la permanencia empresarial”, explicó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras (foto).


La actualización anual del Registro Mercantil permite conocer con certeza el número y estado de sus empresas formales como la evolución de las actividades productivas y comerciales y de quienes las desarrollan.


También permite a las Cámaras de Comercio enfocar sus programas y servicios en el impulso de la dinámica empresarial del país.


En el último año han prestado más de 815.900 servicios de apoyo a empresas, especialmente mipymes. De acuerdo con una encuesta realizada a 8.263 empresarios el pasado mes de febrero, el 93,5% señaló haber usado los servicios de las Cámaras de Comercio.


Renovación en Barranquilla


En la capital del Atlántico un total de 35.912 empresarios y comerciantes cumplieron con la renovación de su Registro Mercantil y de Entidades sin Ánimo de Lucro, ESAL, al cierre del plazo para cumplir con ese proceso el pasado miércoles 31 de marzo de 2021, beneficiándose del descuento otorgado por el Gobierno Nacional. La cifra de renovados equivale al 91,7% del año 2019.



Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB, resaltó “el esfuerzo y compromiso de los empresarios del Atlántico por estar al día con sus registros, ratificándole al mercado que siguen activos y enfocados en la recuperación y la búsqueda de nuevas oportunidades para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19, mediante las soluciones financieras, servicios y programas que hemos diseñado para el crecimiento de sus negocios”. COLPRENSA

bottom of page