top of page

Carta a Gustavo Petro desde Mahates (Bolívar)

Por: Efraín Díaz A.



Respetado señor Presidente:


Es un honor dirigirnos a su excelencia para expresarle, nuestras más sinceras felicitaciones por el manejo que le ha dado a su mandato, en donde el bienestar y la prosperidad del pueblo, ha sido su prioridad.


Quienes suscribimos esta carta somos habitantes de Mahates, un municipio ubicado al norte del departamento de Bolívar, el cual fue constituido, según la historia, en 1533 por el mismo personaje que fundó la ciudad de Cartagena de Indias: Pedro de Heredia.


En épocas pasadas, debido a la influencia política y económica que tenía esta población, que por más de 300 años fue el paso obligado de toda la carga que venía procedente de España por el único camino Real que comunicaba a Cartagena con el Rio Magdalena, fue reconocida como la Provincia de Mahates y albergaba en su jurisdicción a los actuales Municipios de: Arjona, Arroyohondo, María La Baja, Repelón, San Cristóbal, San Estanislao (Arenal) y Soplaviento.


Pero en 1865 perdió su estatus de capital Provincial, fruto del surgimiento de nuevas vías de comunicación; tanta era la importancia que tuvo este Municipio en el Cabildo de Cartagena, que desde allá enviaban los presos para que en este lugar pagaran sus condenas.


Después de ser una capital provincial por su influencia política y económica, esta localidad quedó rezagada en el tiempo; los municipios que estuvieron bajo su mando, gozan, en el día de hoy, de mejor calidad de vida.


En la actualidad el Municipio de Mahates, dentro del régimen legal, está catalogado como de sexta categoría, por ende, los recursos girados desde el Gobierno central no alcanzan para satisfacer las necesidades de los habitantes de la cabecera municipal y mucho menos de sus corregimientos, en lo que tiene que ver con su desarrollo socioeconómico; pero al igual que el resto de poblaciones de Colombia, la corrupción ha sido el principal impedimento para que este pueblo salga adelante.


El Municipio de Mahates cuenta con los siguientes corregimientos: Evitar, Gamero, La Manga, Malagana, Mandinga y San Joaquín; por ser de estirpe afrodescendiente e indígena, le ha hecho un gran aporte a la cultura de nuestro país, veamos:


De Gamero son:


LUIS MAGÍN DÍAZ GARCIA (QEPD), ganador de un premio en los Latín Grammy de 2018.


WADY BEDRÁN e IRENE MARTÍNEZ (QEPD) conformaron el grupo “Los Soneros de Gamero” ganadores de 4 Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla.


A Evitar pertenecen:


JUANA EMILIA HERRERA GARCIA (QEPD), “La Niña Emilia” una famosa cantadora de Bullerengue; entre sus éxitos podemos mencionar: Coroncoro, Currucuchú, Cundé, cundé cundé, El pájaro picón y Mambaco entre otros.


JUAN DAVID HERRERA PIMIENTEL Rey del Festival de La Leyenda Vallenata en 1996 en la categoría profesional; previamente había sido: Rey infantil en 1983, Rey aficionado en 1990 y ha ganado importantes concursos en diferentes eventos del país en más de 50 ocasiones.


A San Joaquín pertenece la Familia Martelo Escobar, unos decimeros muy famosos de talla nacional e internacional, son ellos:


ALEJANDRO FIDEL MARTELO ESCOBAR. (q.e.p.d.); BADEL DE JESÚS MARTELO ESCOBAR. (q.e.p.d.); EFRAÍN SANTIAGO MARTELO ESCOBAR Y ALFREDO RAFAEL MARTELO ESCOBAR.


La cabecera Municipal, no se queda atrás, ha sido cuna de grandes artistas:


EL GRUPO SON DE NEGROS CIMARRONES ganadores en cinco oportunidades del Festival Nacional Son de Negros que se realiza en el Departamento del Atlántico, también han ocupado destacados lugares en el Carnaval de Barranquilla; por su importancia en el folclor colombiano, fueron invitados en una ocasión, a un acto en el Congreso de la República.


OMAR ANTONIO GELES SUAREZ (QEPD), fue Rey Profesional de la Leyenda Vallenata en 1989, pero antes había sido ganador en las siguientes categorías: Rey Infantil en 1973 con tan solo 6 años de edad; Rey semiprofesional en 1985; Rey de Reyes Semiprofesional en 1987 y segundo en el segundo Festival de Rey de Reyes profesional celebrado en Valledupar,


Además, ganó otros festivales como el Festival Bolivarense del acordeón que se celebra en Arjona y compuso más de mil canciones que en su gran mayoría fueron éxitos, grabadas por importantes cantantes como: Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Iván Villazón, Jesús Manuel Estrada, Miguel Morales, Patricia Teherán y Alex Manga entre otros; participó en las siguientes Telenovelas: “Casa de Reinas”; “Diomedes, El cacique de la Junta” y en la serie Escalona, una telenovela de mucho éxito a nivel nacional e internacional, en ambas producciones ejecutó el acordeón de manera magistral.


Hemos querido contrastar estas dos épocas para que usted, señor Presidente, se dé cuenta de la Importancia, que, tanto en el pasado como en el presente, ha tenido nuestro Municipio: En el pasado fuimos unas de las poblaciones con mayor influencia política y económica de la región, hasta alcanzar el título de Provincia y en el presente, Embajadores de la Cultura, con artistas de talla nacional e internacional.


¿Es justo que este Municipio con todos esos pergaminos y con más de 26 mil habitantes, aún no tenga alcantarillado? ¿Que el 95% de sus calles estén destapadas y en muy malas condiciones? ¿Que el agua potable sea deficiente y que haya sectores que no les llega, teniendo uno de los ríos más caudalosos del país, el Canal del Dique, y que el servicio de energía, sea pésimo y extremadamente caro?


La economía de los habitantes de Mahates, está basada principalmente en la agricultura, pero los campesinos no tienen tierras para trabajar, algunos son jornaleros y otros se dedican a la pesca; la ganadería la practica un porcentaje mínimo de la población.


Muchos de sus habitantes, por falta de oportunidades, deben emigrar hacia otras latitudes, así como en el pasado lo hicieron los padres de Omar Geles, que, en la época de la bonanza algodonera en el departamento del Cesar, se fueron a coger algodón.


Necesitamos, señor presidente que usted mira hacia esta parte del país, hace unos días se nos fue uno de los grandes de este Municipio OMAR ANTONIO GELES SUAREZ, fue un gran seguidor y defensor suyo, un artista que vino de la nada, hijo de una señora luchadora, que lavaba ropa ajena, que muy niña en nuestro pueblo, pilaba en pilón para ganarse unos centavos para comprar los cuadernos y la cartilla para aprender a leer y a escribir; ese ejemplo de superación que dio la familia Geles Suarez con Hilda Suarez y su hijo Omar, debemos tomarlo como ejemplo.


En Mahates hay una calle que tradicionalmente le dicen la calle Villegas, ahí nació Hilda Suarez Castilla y su hijo Omar Geles; sería bueno que con recursos de la nación sea pavimentada y rebautizada con el nombre de OMAR GELES y se coloque una estatua en su honor.


El alcantarillado, la pavimentación de sus vías principales y las tierras para que los campesinos de Mahates y sus corregimientos puedan trabajar, son unas de las necesidades prioritarias de este pueblo, necesitamos que usted mire hacia este lugar.


Además de lo anterior ¿Mahates merece una Escuela de Música? ¡Creemos que sí! Con las uñas, sin ayuda del Estado, este Municipio le ha hecho un gran aporte a la cultura colombina, especialmente la familia Castilla de donde proviene OMAR GELES.


Veamos: Sus tíos Maximino Castilla y Ricardo Castilla, ejecutaban bien el acordeón; Jesús Castilla era buen guacharaquero, Rita Castilla, la Nena Castilla y Marquesa Castilla, la abuela de Omar geles, cantaban y bailaban; Justo López Castilla, primo de Omar Geles es un gran tamborero y Donatila Castilla, tía de Omar Geles, tocaba el Carángano, la guacharaca y el tambor; de esa familia, surgió ese talento prodigioso que de un momento a otro se nos fue de manera inesperada.


Con el corazón en la mano le enviamos esta carta, estamos seguros que tendrá en cuenta nuestra petición y no lo echará a la cesta de la basura como otros lo han hecho; usted es una persona del pueblo que con sacrificio y venciendo todas las adversidades ha salido adelante, por esta razón, hoy es el presidente de todos los colombianos.


Agradecemos de antemano el interés que le ponga a esta misiva; aprovechamos la oportunidad para formularle nuestros mejores deseos para que su gobierno se fortalezca continuamente, porque se lo merece, debido a la excelente labor que viene ejerciendo en beneficio de su pueblo, esos que nunca fueron escuchados, pero si, severamente castigados.


Cordialmente,


HABITANTES DEL MUNICIPIO DE MAHATES y SUS CORREGIMIENTOS.

Comments


bottom of page