Cada año se diagnostican 1.600 casos de cáncer infantil en Colombia



El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Agustín Contreras, asegura que en Colombia al año se diagnostican aproximadamente 1.600 casos de cáncer infantil, a propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este martes. Lea: Día Internacional del Cáncer Infantil: diagnóstico y tratamientos


“Pese a esto, es importante saber que el cáncer infantil es una enfermedad con una alta tasa de curación, el 80% de los niños se curan de esta enfermedad; por esta razón, es importante el diagnóstico temprano y el cumplimiento de las prácticas terapéuticas de forma adecuada”, dice el doctor.


Lea también: Cada día mueren 96 personas de cáncer en Colombia


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia. A nivel mundial cada año se le diagnostica la enfermedad a unos 400.000 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 19 años.


Para la doctora María Catalina Quintero, médico con énfasis en Bioingeniería de la Universidad de la Sabana, máster en Oncología Molecular y directora científica de la Fundación Salud Querida, “un diagnóstico de cáncer puede presentarse a cualquier edad, no obstante, según las últimas cifras de la Cuenta de Alto Costo, CAC, que corresponden al 2020; en Colombia, la mediana de edad para el cáncer en el adulto, fue de 62 años, y la mediana para la presentación del cáncer infantil, es de 9 años”.


De acuerdo con la OMS, los tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.


La detección temprana


La doctora María Alejandra Bravo, médico especialista en Medicina interna, Hematología y Oncología Clínica, asegura que, desde hace varios años, existen programas de tamización para diferentes tipos de cáncer que permiten su detección temprana y con los que contamos en el país, sin embargo, el problema del diagnóstico oportuno radica en las zonas rurales donde hay poco acceso a estos programas y en general, desinformación de la gente sobre la existencia de los diferentes tipos de exámenes y su importancia.,


Agrega la especialista que, existen dos tipos de factores de riesgo, los prevenibles y los no prevenibles, estos últimos haciendo referencia a condiciones no modificables de una persona como su sexo, la edad, los antecedentes familiares y con estos, el riesgo de síndromes de cáncer heredofamiliar. “En cuanto a los factores de riesgo prevenibles, son aquellos que dependen de nuestras conductas y estilo de vida, tales como el sedentarismo, la obesidad, el cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol, la dieta rica en azúcares refinados, grasas, embutidos carnes rojas, entre otros”, explica.


Señales de alarma


El doctor Agustín Contreras, advierte sobre la importancia de la detección temprana del cáncer infantil y sus posibles signos de alerta, “por ejemplo, las manifestaciones de riesgo en las leucemias, habitualmente se presentan por medio de decaimiento, palidez, sangrados, fiebre, dolores en los huesos y/o articulaciones, cojera. Ya si se trata de tumores en la cabeza o en el sistema nervioso central, el paciente puede tener vómitos y cefalea; un paciente que se despierta con dolor de cabeza es una manifestación de que algo está sucediendo”.


Lea también: Develan el origen del cáncer de pulmón en personas no fumadoras


Es muy importante que los padres y cuidadores tengan claridad sobre la enfermedad del paciente, pues esto permite dar pautas para cuando el niño hace fiebre o tenga alguna manifestación de urgencia, y así consultar de manera rápida, determina el doctor Contreras. El especialista enfatiza que, “es fundamental la presencia de los cuidadores, porque ellos son quienes permiten la consulta rápida del paciente, así como el control y cumplimiento de la terapia de manejo de la enfermedad”. COLPRENSA