top of page

¿Cómo inscribir su cédula para las elecciones de octubre?



De cara a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, la Registraduría habilitó 11.404 puestos de votación en los que la ciudadanía podrá inscribirse desde el pasado 5 de julio hasta el 13 del mismo mes.


Únicamente deben hacerlo aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio y quieran actualizar su puesto de votación para participar. El horario de atención será de 9 a.m. a 5 p.m., pero también habrá 340 puntos móviles a nivel nacional o podrá acercarse a la sede de la Registraduría de su municipio con alguna de las tres versiones de cédula.



El periodo de inscripción de los ciudadanos para votar en concluye el 29 de agosto. Un mes después se conocerá cuántas personas están habilitadas para la jornada de octubre.


En el caso de Bolívar, habrá 562 puestos en todo el departamento; en Cartagena se habilitaron 78 puestos, entre los que están la sede principal, las auxiliares y estands en centros comerciales. En el departamento hay 11 puntos móviles: siete en Cartagena, dos en Magangué, uno en Turbaco y otro en Marialabaja.


La Registraduría indicó que adelantan este proceso para aportar información a el control del Consejo Nacional Electoral sobre la trashumancia electoral.


Cabe recordar que el actual proceso de inscripción de cédulas, según explicó Jorge Cardona, delegado en Bolívar de la Registraduría, inició desde el pasado 29 de octubre tras ser ordenado por el registrador nacional Alexander Vega. Esta inscripción culminará el 29 de agosto, según el calendario electoral.


Según Gabriel Gómez Ulloa, delegado de la Registraduría, las próximas semanas serán cruciales para la entidad pues el próximo 29 de julio se cierran las inscripciones de candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas, por lo que ese día se sabrá quién es quién en la contienda electoral.



“Nos preparamos con todas las herramientas y plataformas que ha implementado la Registraduría del siglo 21, por ejemplo, la inscripción virtual de candidatos, biometría y reconocimientos faciales que aportarán a la transparencia electoral. Nuestra tarea de seguimiento es ardua y está en marcha para tener unos comicios óptimos y vanguardistas”, manifestó Gómez. COLPRENSA

bottom of page