En el 35° Simposio de Mercado de Capitales organizado por Asobancaria, Leonardo Villar, Gerente General del Banco de la República, ofreció una intervención en donde hablo sobre el papel de la entidad en la administración del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (FAP) tras la reciente aprobación de la reforma pensional en el Congreso de la República.
En su discurso, Villar comenzó aclarando que "el Banco de la República no va a tener ninguna responsabilidad directa en el sistema pensional". Según Villar, es un error pensar que el Banco de la República asumirá el pago de las pensiones, una confusión que ha generado falsas expectativas entre algunos sectores de la población. Aseguró que el Banco no participará en la recolección de cotizaciones ni en la distribución de pensiones, desmintiendo rumores que han llevado a muchas personas a creer erróneamente que el Banco garantizaría los pagos pensionales.
Explicó que el rol del Banco de la República será actuar como agente fiscal del gobierno, es decir, administrar los recursos que se generarán gracias al aumento de las cotizaciones a Colpensiones y a la reducción de las transferencias del presupuesto nacional a esta entidad. Estos recursos serán canalizados hacia el FAP, y desde allí serán gestionados por administradores de portafolio contratados por el Banco de la República. La finalidad de esta administración es generar rentabilidad a través de inversiones en el mercado de capitales, permitiendo al gobierno cumplir con sus obligaciones pensionales futuras.
No obstante, Villar fue claro al subrayar que, a pesar de estos esfuerzos, el fondo que administrará el Banco de la República no será suficiente para cubrir todas las obligaciones pensionales de Colpensiones a largo plazo. "El fondo de ahorro del pilar contributivo que va administrar el banco va a ser insuficiente para cubrir las obligaciones pensionales de Colpensiones y el propio proyecto de ley estima que para 2070 se habrá agotado plenamente ese fondo", afirmó, señalando que, en ese momento, el gobierno deberá reanudar los aportes para cubrir el déficit, tal como lo hace en la actualidad.
Villar también abordó también las bajas edades de jubilación en Colombia. Señaló que estas edades son "atípicamente bajas" en comparación con otros países, especialmente en un contexto donde la transición demográfica del país se está acelerando. Según datos recientes del DANE, la población colombiana ha comenzado a disminuir, un fenómeno que se esperaba que ocurriera mucho más adelante. "Vamos a ver la población colombiana bajando mucho tiempo antes de lo que se preveía que era hacia al año 2050 muy probablemente mucho antes de eso vamos a ver una caída progresiva y sistemática de la población y eso obviamente nos pone en dilema muy complejo sobre este tema pensional".
En este mismo escenario Villar reflexionó sobre las decisiones tomadas en 2021 y 2022, cuando el gobierno colombiano optó por congelar los precios internos de los combustibles en un esfuerzo por combatir la inflación. Menciono que "el gobierno colombiano congeló los precios internos de los combustibles en 2021 y 2022 con la idea de que esa era una buena manera de combatir la inflación", agregando también que es "una idea que afortunadamente hoy hay consenso en que fue una idea equivocada".
"Ese congelamiento de los precios de los combustibles y en particular de la gasolina generó un enorme costo fiscal y requirió que el gobierno actual los ajustara fuertemente al alza comenzando en el último trimestre de 2022 y esto implicó un aumento de cerca del 70% en un lapso de un año y medio haciendo obviamente más difícil el proceso de reducción de la inflación", afirmó.
El gerente del Banco de la República, menciono en esta intervención que este era un aumento a todas luces necesario y a todas luces conveniente, y que hacia adelante aun se tiene todavía el impacto del ajuste de ACPM el cual es indispensable por razones fiscales también, pero que nuevamente hará más lento el proceso de desinflación. DATAIFX
Comments