crossorigin="anonymous">
top of page

Atlántico logra reducir en un 14% la desnutrición aguda



En un esfuerzo coordinado por frenar el impacto de la malnutrición infantil, la Gobernación del Atlántico reportó un balance positivo en la lucha contra la desnutrición aguda, logrando una reducción del 14% en los indicadores del departamento. El anuncio se dio a conocer durante el Segundo Comité Departamental de Lactancia Materna, un espacio intersectorial donde se evaluó el impacto de las intervenciones en salud y se trazó la ruta del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria (PDLMAC) 2026-2027.


El pilar de esta estrategia ha sido el impulso a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. De acuerdo con Armando de la Hoz, asesor de despacho del Gobernador para temas de salud, este recurso se consolida como la herramienta más costo-efectiva y con la carga inmunológica vital para proteger a la primera infancia.


"Hemos mejorado porcentualmente en 14 puntos la disminución de la desnutrición en nuestro territorio gracias al impulso de la lactancia como el alimento más costo-efectivo y gratuito", afirmó De la Hoz, destacando la articulación con el ICBF y la Procuraduría.



Mayor detección, menor gravedad


Los datos reportados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) a la semana 15 de 2026 reflejan una paradoja positiva: la búsqueda activa de casos en las comunidades aumentó el registro oficial a 100 casos en menores de cinco años (frente a los 69 del año pasado), pero la gravedad de las patologías y la mortalidad han cedido de forma drástica.


De hecho, el Atlántico registra cero muertes por desnutrición aguda en lo que va del año, cumpliendo al 100% la meta de reducción de mortalidad.


El impacto clínico de las intervenciones se divide de la siguiente manera:


  • Menores de 1 año: Los casos disminuyeron un 17,5%.

  • Niños de 3 años: Se registró una reducción del 2%.

  • Hospitalizaciones: Cayeron un 6,2%, dando paso a un manejo seguro en casa.

  • Consulta ambulatoria: Incrementó en un 13%, permitiendo una detección y tratamiento tempranos.


El mapa de la desnutrición en los municipios


El comportamiento de la desnutrición en el departamento no es homogéneo. Mientras municipios como Luruaco, Palmar de Varela, Santo Tomás, Usiacurí y Candelaria reportan cero casos en lo que va del año, el grueso de las notificaciones se concentra en tres localidades:


Municipio Casos Reportados (2026)

Soledad 43

Sabanagrande 7

Sabanalarga 7


Por su parte, el municipio de Malambo se consolida como el principal referente de éxito local, alcanzando una reducción del 20% en la notificación de casos gracias a tres años de trabajo continuo en consejería nutricional y el fortalecimiento de sus salas amigas de lactancia.


Intervención en zonas priorizadas


La Secretaría de Salud Departamental mantiene la lupa sobre siete municipios priorizados por el Gobierno Nacional, divididos en dos Zonas de Recuperación Nutricional (ZRN):


  • ZRN 14: Luruaco, Manatí y Repelón (enfocada en microbrigadas de salud y controles prenatales).

  • ZRN 15: Campo de la Cruz, Ponedera, Candelaria y Santa Lucía (monitoreo de gestantes con bajo peso y entrega de fórmulas nutricionales).


María Patricia Arias, referente de salud nutricional del departamento, explicó que en estos sectores la notificación de casos aumentó un 18% precisamente por la rigurosidad de las brigadas. Asimismo, confirmó que el nuevo Plan Decenal ya fue enviado al Ministerio de Salud para su correspondiente respaldo.



Cobertura y academia: los retos para el resto del año


Actualmente, el departamento cuenta con 31 salas de lactancia distribuidas en 16 municipios, lo que equivale a una cobertura del 72,7%. Para mantener el terreno ganado, la Gobernación anunció que realizará comités de seguimiento bimestrales y continuará con la distribución de complementos como la Bienestarina junto al ICBF.


Desde el sector académico, la Universidad del Atlántico sumará esfuerzos mediante la investigación liderada por su propia Sala Amiga de Lactancia, enfocada en estudiar la microbiota y los factores que influyen en la lactancia materna en madres adolescentes.


Finalmente, la administración departamental extendió la invitación a la ciudadanía a unirse en agosto a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026, que este año llevará el lema "Lactancia materna: un inicio sostenible en cualquier circunstancia", buscando blindar este derecho fundamental de la niñez atlanticense

Comentarios


bottom of page