top of page

Atlántico conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida



La Secretaría de Salud del Atlántico se une este 1 de diciembre a la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, con una serie de orientaciones para que en cada municipio se desarrollen acciones de prevención con la participación de organizaciones de la sociedad civil.


A través del programa de Acceso Universal a la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual - ITS – VIH/Sida, con enfoque de vulnerabilidad, y con el respaldo del Ministerio de Salud y la participación de ENterritorio, de las agencias, fondos y programas de cooperación internacional de las Naciones Unidas, el departamento del Atlántico trabaja en el fortalecimiento de la implementación de las estrategias de promoción, prevención y atención integral por parte de los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.



La secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, instó a las ESE, IPS y EPS a unirse a las líneas estratégicas, con actividades y la participación de la comunidad para fortalecer la detección temprana de casos de VIH, sífilis, hepatitis B y C. De igual forma, a articular acciones de formación de agentes comunitarios, búsqueda activa de casos de TB en personas que viven con VIH, identificación de casos para su tratamiento oportuno, verificación e implementación de medidas de control de infecciones a nivel institucional y otras acciones colaborativas y educativas.


“Adicionalmente, desde nuestra estrategia de Guardianes de la Salud, hemos hecho demanda inducida hacia gestantes para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas”, indicó la funcionaria.


Asimismo, desde la Secretaría de Salud se promueve que los servicios de salud cuenten con los estándares de calidad apropiados para brindar un enfoque diferencial a las poblaciones clave y fortalecer el acercamiento de estas comunidades a la promoción de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.



“En el Atlántico venimos trabajando en prevención, en acceso a los servicios de salud, así como en reducir las desigualdades, el estigma y la discriminación. De igual manera, invitamos a la comunidad a empoderase de este tema y extendemos un mensaje específico a las personas que en los últimos seis meses hayan tenido una infección de transmisión sexual para que asistan a su IPS, con el fin de que puedan tomar las medidas de detección, ya que podrían estar en riesgo de infección por VIH”, agregó Solano.


Hoy existen diferentes formas de prevenir la transmisión del VIH, que van desde el uso del condón, procesos educativos, suministro de medicamentos, entre otros, con los cuales se corta la cadena de transmisión de la infección. Si las diferentes alternativas se emplean en forma combinada, se potencia su efecto preventivo.

bottom of page