Las elecciones presidenciales de Venezuela se realizarán este domingo 28 de julio, y en Colombia, a pesar de que se encuentran casi 2 millones de migrantes venezolanos en edad para votar, solo podrán hacerlo 7.010 ciudadanos que lograron cumplir los requisitos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país.
En estos comicios se elegirá al mandatario para el periodo 2025-2031 entre 10 candidatos. Uno de ellos es el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección apoyado principalmente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego de 11 años en el poder.
El sucesor y principal heredero político de Hugo Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta su muerte en 2013, se enfrenta principalmente al exembajador Edmundo González Urrutia, respaldado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática y quien cuenta con el apoyo de la exdiputada María Corina Machado, vencedora casi unánime de las primarias opositoras a quien el Poder Electoral del vecino país le confirmó una inhabilidad para participar en los comicios.
A medida que se acercan las votaciones, la población venezolana en territorio colombiano expresa sus dudas en redes sociales sobre si puede participar en los comicios, cómo hacerlo y en cuáles son los centros de votación.
¿Quiénes pueden votar?
En Colombia podrán ejercer su derecho al voto solo 7.010 ciudadanos venezolanos, según datos del Consejo Nacional electoral (CNE) de Venezuela y corresponden a quienes hicieron su respectiva inscripción en el Registro Electoral y registraron el cambio de residencia durante las jornadas de actualización del padrón, realizadas entre el 16 de marzo y 16 de abril en los consulados del país.
Aquellos venezolanos que hicieron el proceso podrán confirmar su centro de votación en la página web del CNE, www.cne.gob.ve. Allí conocerán en qué sitio votan en Colombia.
¿Los venezolanos con PPT podrán votar?
Los migrantes venezolanos que posean permiso por protección temporal (PPT) no podrán participar en los comicios, a pesar de que 1,9 millones tienen esta identificación, según Migración Colombia (aunque en realidad hay 2 millones de venezolanos mayores de edad en suelo colombiano, sumando a los irregulares).
Se debe recordar que el CNE venezolano exigió que, para inscribirse como nuevo elector o cambiar la residencia en el exterior, los ciudadanos debían demostrar residencia permanente, otorgada tres años antes, ya fuese a través de una visa de residente, la cédula de extranjería o cédula de ciudadanía, en el caso de venezolanos con nacionalidad colombiana. Además, poseer pasaporte vigente o en trámite de renovación.
Este proceso fue criticado porque obstaculizó que la mayoría de los venezolanos en Colombia pudieran actualizar sus datos para votar.
Se debe contextualizar que una cédula de extranjería en Colombia se obtiene con un visado, para el cual se deben reunir una serie de condiciones específicas y pagar 454 dólares, en el caso de la tipo residente. Aunque desde el 1 de junio del año pasado, se permite optar por el documento por tiempo acumulado con PPT.
En cuanto al pasaporte, su costo es de 216 dólares, más 120 dólares por arancel consular. Sin embargo, más de la mitad de los venezolanos en Colombia ganaba para 2022 solo 186,4 dólares (700.001 pesos), menos de un salario mínimo mensual, según un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La profesora Ligia Bolívar, investigadora asociada del centro de derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló en el artículo “Venezuela: barreras al registro electoral de migrantes”, que los requisitos solicitados a los electores en el exterior se basaron solo en la primera parte del artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual reza que “sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia”.
“Se omitió la segunda parte del artículo que se refiere a ‘otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela’ (…) El efecto logrado fue la exclusión de todas las personas que no tenían visa de residente, a pesar de vivir por años, incluso de manera regular, en cualquier país del exterior”, escribió la docente.
¿Dónde se puede votar?
Los venezolanos podrán sufragar principalmente en cinco consulados habilitados, con excepción de Bogotá, donde el centro de votación será el Colegio Técnico Palermo. Estas son las direcciones:
Barranquilla: carrera 52 # 69-96 (localidad Norte-Centro Histórico), piso 3.
Bogotá: carrera 23 # 49-37 (barrio Palermo, localidad Teusaquillo).
Cartagena: carrera 3ra # 8-129 (barrio Bocagrande), Edificio Centro Ejecutivo, piso 14, oficina 1402.
Cúcuta: avenida Camilo Daza, calle 17, esquina Corral de Piedra.
Medellín: calle 42 # 79-06 (barrio Laureles).
Riohacha: carrera 7 # 3-8, piso 2, oficina N° 1.
Es importante tener en cuenta que cada elector tiene un centro de votación asignado en el Registro Electoral y solo podrá votar en ese lugar. Para más información, puede consultar en www.cne.gob.ve.
¿Cuál es el horario de votación?
El CNE especifica que el acto de votación será de 12 horas, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora de Colombia, en este caso). Cada mesa se mantendrá abierta mientras haya electoras o electores en la cola para votar, incluso más allá de esa hora de cierre.
¿Cómo es el proceso de votación?
El voto en Colombia será manual, a diferencia de Venezuela donde será automatizado. Así es el proceso de acuerdo con el instructivo publicado por el CNE:
1. Los venezolanos solo deberán presentar su cédula de identidad laminada, aunque esté vencida, para ejercer su derecho al voto.
2. El elector o electora deberá firmar y estampar su huella dactilar en las casillas que correspondan en el cuaderno de votación. En caso de que la persona no tenga dedo pulgar en ambas manos o esté impedida para hacer la impresión de la huella dactilar, se utilizará la huella del dedo inmediato disponible en el siguiente orden: índice, medio, anular y meñique.
Si la persona no sabe leer o escribir, colocará su huella dactilar y el miembro de mesa escribirá en la casilla de la firma “no sabe leer”.
3. El elector recibirá una boleta electoral y un bolígrafo para que rellene el óvalo que corresponda al candidato de su preferencia.
4. Después de marcar a su candidato, la persona doblará y depositará la boleta en la urna.
¿Cómo es la boleta de votación?
Esta será la boleta que le entregarán en el centro de votación. Recuerde que debe rellenar el óvalo del candidato de su preferencia:
El sistema electoral venezolano permite que los candidatos aparezcan en el tarjetón electoral tantas veces como partidos políticos los postulen. Esto quiere decir que, si un aspirante cuenta con el respaldo de varias organizaciones políticas, su nombre y foto aparecerán en varias casillas.
En este caso, Maduro está presente en 13 casillas. Su principal contrincante, Edmundo González, aparece en solo tres. El resto de candidatos –todos hombres– suman 22 casillas.
¿Cómo es el proceso de escrutinio?
El escrutinio de los votos solo se podrá desarrollar después de que el CNE emita el primer boletín. Por lo tanto, “en ningún caso el acto comenzará antes que en la República Bolivariana de Venezuela”, advierte la institución.
La contabilización de los votos contemplará tanto los válidos como los nulos y es un acto público. Los miembros de mesa permitirán la presencia de los electores y los testigos durante el proceso, con la única limitación de la capacidad física del espacio donde se haga.
Comments