top of page

Así impacta el alto consumo de sal a la salud



Aunque el consumo de sal es imprescindible en nuestras vidas, también puede tener efectos perjudiciales en la salud si se abusa de este ingrediente básico en la cocina y por ende, en la alimentación. Por ello, la palabra clave es moderación.


Su impacto en la salud es un hecho: se asocia con las altas tasas de hipertensión, ataques al corazón, ataques cerebrovasculares, deterioro de la visión, deterioro cognitivo, disfunción sexual, complicaciones en el embarazo y fallas renales. De allí la importancia de disminuir el consumo de sal en nuestra dieta diaria.



Además, hay que tener en cuenta que el 80 % de las fuentes de sodio y de sal en la alimentación de las personas provienen de los alimentos industrializados, lo que significa que no sólo consumimos la sal que nosotros mismo le añadimos a la comida, sino también el exceso de sal de alimentos procesados.


Lo importante es no esperar a sufrir las consecuencias del consumo excesivo de sal, especialmente si tiene antecedentes familiares de hipertensión o si ya sufre de presión alta.


Luisa Becerra, nutricionista y dietista adscrita a Colsanitas, explica que, para llevar una vida más saludable, se pueden emplear diferentes especias para sustituir el cloruro de sodio. Un balance con los beneficios naturales de estas especias contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.


Opciones saludables


Según Becerra, estas son algunas opciones naturales de alimentos como hierbas y especias que cumplen una mejor función en el organismo que la sal y cuentan con un sabor agradable:


1. El ajo: desde hace miles de años es utilizado para sazonar alimentos; también se usa por sus propiedades curativas. Debido a sus compuestos químicos, se le atribuyen beneficios antifúngicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.


2. Albahaca: es una hierba aromática natural popularmente conocida por apoyar la buena digestión, así como por ser antiinflamatoria. Por su contenido en eugenol, uno de sus derivados, también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y bajar la presión arterial.


3. Paprika: esta especia tiene un compuesto que se llama capsaicina, que se asocia con efectos analgésicos y terapéuticos, así como supresor del apetito. Tiene, además, vitaminas A, B6, B3, E y K.


4. Cilantro: a esta hierba se le atribuyen propiedades antioxidantes y antisépticas. También es diurético y ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Tiene vitaminas A, C, K, hierro y calcio.


5. Tomillo: esta planta aromática es ampliamente utilizada como antioxidante y antiinflamatorio y también para aliviar la tos y mejorar condiciones de la piel.


6. Jengibre: se trata de una planta milenaria picante, que es un remedio natural potente para la motilidad (movilidad) gastrointestinal, las náuseas y el estreñimiento.



Reduzca el consumo de sal


Revisar las etiquetas de los productos que compras para leer el contenido de sodio y reducir el sodio de algunos productos enlatados (como frijoles o habichuelas), enjuagándolos antes de comerlos; son algunas de las recomendaciones para reducir el consumo de sal.


Asimismo, comer más frutas y vegetales frescos o de los que están enlatados o congelados, bajos en sodio, sin salsas o aderezos agregados; e incluir en su dieta carnes frescas en vez de las procesadas como el jamón o el tocino, o las procesadas que contienen sal agregada, frecuentemente en exceso. COLPRENSA

bottom of page