Así avanza Ecopetrol hacia un futuro de bajas emisiones



Ecopetrol, el principal grupo de energía del país y uno de los más relevantes de Latinoamérica, está decidido a impulsar la transición energética de Colombia y de la región, en línea con sus objetivos de aportar a la seguridad energética y contribuir a la mitigación del cambio climático.


Su estrategia al 2040, “Energía que Transforma”, responde a los principales retos que hoy enfrenta la humanidad en materia ambiental a través de su eje de Sostecnibilidad®, el cual le apuesta a la descarbonización, la electrificación y la sostenibilidad utilizando la innovación y la tecnología como catalizadores.


Lea también: Ecopetrol confirma provincia gasífera en el Caribe colombiano


La promesa de alcanzar cero emisiones netas al 2050, la puesta en marcha de más de 10 parques solares en los próximos años, el inicio de un piloto de hidrógeno, la conformación de 50 ecoreservas en varios departamentos del país, son solo algunos de los hechos que demuestran el compromiso para avanzar de una manera organizada, disciplinada y determinada hacia un futuro de bajas emisiones.


Ecoparques solares y otras fuentes renovables


Una de las principales apuestas del Grupo Ecopetrol es utilizar la luz del sol como fuente para abastecer parte de la demanda energética de sus operaciones. Actualmente, cuenta con dos parques solares en operación en el departamento del Meta, que suman más de 80 megavatios (MWP) de potencia instalada.


En los próximos años, estima completar al menos otros 10 ecoparques solares en distintas regiones, como el Magdalena Medio, los Llanos Orientales y el sur del país.


Además de los proyectos de energía fotovoltaica, el Grupo trabaja en la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica, biomasa, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas y uso de baterías de almacenamiento.


El reto es incrementar entre 400 y 450 MW su capacidad de autogeneración con energías renovables al año 2024.


Muchos expertos consideran al hidrógeno como el protagonista de la transición energética por su eficiencia, flexibilidad y bajas emisiones. Ecopetrol, como el mayor productor de hidrógeno en Colombia, decidió estudiar su potencial a través de un piloto de hidrógeno verde en la refinería de Cartagena que se inició en marzo pasado y arrojará sus primeros resultados en el último trimestre de este año.


La prueba hace parte de un robusto plan para la producción de hidrógeno verde, azul y blanco, que cuenta con una inversión aproximada de USD$2.500 millones al 2040.


Se estima que el hidrógeno aportará entre el 9% y el 11% a la meta de reducción del 50% de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 al 2050 que se ha trazado Ecopetrol.


El plan de descarbonización de Ecopetrol también aborda acciones operativas que incluyen la incorporación de un portafolio de soluciones naturales del clima, las cuales son claves en el país teniendo en cuenta que las principales fuentes de emisiones en Colombia están asociadas a la deforestación y a cambios en los usos del suelo.


Dicho portafolio contempla distintos tipos de proyectos de restauración, siembra de árboles y la conformación de ecoreservas. En este último frente Ecopetrol se comprometió a contar con 50 ecoreservas al año 2030 en predios de la organización, para proteger la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos en distintas regionales del país.


Lea también: Ecopetrol sella alianza con seis empresas internacionales


A la fecha, se han designado 15 ecoreservas en un área de 15 mil hectáreas. Tres de ellas están ubicadas en la región del Magdalena Medio en los departamentos de Bolívar y Santander. En estas áreas ya se han registrado más de 720 especies de flora y fauna.


Estas son solo algunas de las iniciativas del Grupo Ecopetrol para avanzar hacia un futuro de bajas emisiones. El propósito de sus más de 18 mil trabajadores es continuar aportando a la descarbonización de sus operaciones para contribuir al logro de las metas ambientales de Colombia y consolidarse como referente de la transición energética en América Latina.