Anuncian cierre del plan masivo de vacunación contra el coronavirus



En el último Puesto de Mando Unificado del Ministerio de Salud, el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, anunció que el Plan Nacional de Vacunación comenzará a cerrarse a partir de la próxima semana.


“Ahora es clave integrar la vacuna covid al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, aseguró el ministro Ruiz e indicó que hasta la fecha se han aplicado más de 81 millones de dosis anticovid.


Lea también: ¿Son seguras las vacunas anti COVID-19?



Esto implica que la vacunación contra el coronavirus seguirá en marcha, pero con el personal y los recursos que están dispuestos en el PAI. Son los mismos que se usan para el resto de vacunas en el país, como la influenza, el sarampión y el neumococo.


Ruiz explicó que este cierre de la fase masiva del Plan Nacional de Vacunación se dará en cuatro etapas distintas. Esto incluye “el arqueo de los biológicos remitidos desde el nivel nacional y aplicados en los territorios, validación de cifras, cargue de reportes faltantes a PAIWEB y conciliación y pago de cuentas con IPS”, indicó Ruiz.


Será un trabajo institucional de grandes proporciones, pues implicará el envío de equipos de verificación del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud a las Entidades Territoriales. El jefe de la cartera de Salud explicó que el primer lugar en el cual se cruzarán las cuentas de la vacunación anticovid será Bogotá, donde se hará un piloto de todo el plan.


Lea también: DANE advierte que muertes por COVID-19 han sido más de las reportadas


El importante anuncio del ministro Ruiz se dio justo cuando el país se acerca a tener al 70 % de su población vacunada con esquemas completos (una dosis de Janssen o dos dosis del resto de vacunas). Según el último reporte oficial, los vacunadores han aplicado 81.433.240 dosis anticovid desde que inició el Plan Nacional de Vacunación.


En total, se han distribuido 88.558.452 en todo el territorio nacional. COLPRENSA