top of page

Anuncian avances en fármaco anticonceptivo masculino



Los científicos han desarrollado un fármaco experimental que permitiría a los hombres ser infértiles durante unas horas. El compuesto ha sido probado en ratones demostrando ser efectiva para retrasar temporalmente la motilidad de los espermatozoides.


El estudio, publicado en Nature Communications, podría significar un avance en la creación de una píldora anticonceptiva masculina que permita a los hombres controlar su fertilidad de manera temporal y segura.


Mecanismo de acción


El estudio, descubrió que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratones y humanos.



La enzima sAC es esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, permitiéndoles viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.


El equipo desarrolló un compuesto, llamado TDI-11816, que inactiva la sAC. Este compuesto, al ser administrado a ratones, producía espermatozoides que no podían impulsarse hacia adelante e impedía su maduración.


El compuesto no interfería en el comportamiento sexual de los animales, pero la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco.

Resultados y efectividad


Una única dosis de TDI-11816 inmovilizaba los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos espermatozoides empezaban a recuperar la motilidad y, a las 24 horas, casi todos habían recuperado el movimiento normal.


La eficacia anticonceptiva era del 100% en las dos primeras horas y del 91% en las tres primeras horas.


Seguridad y administración


El estudio indica que no se observaron efectos negativos para la salud cuando estos fármacos se administraron de forma continuada durante seis semanas.


Aunque en la mayoría de los experimentos, el fármaco se administró como inyección, los autores también observaron que la motilidad espermática de los ratones se reducía en niveles similares tras la administración oral.


Además, un estudio de otro equipo indica que los hombres que carecían del gen que codifica el sAC eran estériles, pero por lo demás estaban sanos. Esto tranquilizó al equipo en cuanto a que la inhibición del sAC podría ser una opción anticonceptiva segura.


Próximos pasos


El equipo de investigación continuará trabajando para determinar si estos fármacos funcionarán eficazmente en humanos e identificar posibles efectos secundarios.


Actualmente, están trabajando en la fabricación de inhibidores de sAC más adecuados para su uso en humanos y planean repetir los experimentos en otro modelo animal.



Esto sentaría las bases para ensayos clínicos en humanos que comprobarían el efecto de la inhibición de sAC en la motilidad espermática de varones sanos.


Conclusión


La píldora anticonceptiva masculina que permite la infertilidad temporal durante 24 horas representa un avance significativo en el campo de la anticoncepción.


A medida que los investigadores continúan desarrollando y perfeccionando el fármaco experimental, hay esperanza de que, en el futuro, los hombres puedan tener una opción anticonceptiva segura, efectiva y fácil de usar que les permita tomar decisiones informadas y responsables sobre su fertilidad y la planificación familiar.

bottom of page