top of page

Anulan personería jurídica de Fuerza Ciudadana



Durante la tarde de este jueves, el Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.


La personería jurídica, que esencialmente permite a una agrupación política operar como un 'partido político', recibir fondos estatales y otorgar avales para las elecciones, había sido reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo la ponencia de la magistrada Fabiola Márquez, representante del Pacto Histórico en el organismo.

A pesar de que Fuerza Ciudadana no logró el 3% de los votos al Senado en 2022, requisito fundamental para obtener la personería jurídica, la magistrada Márquez argumentó que el partido tenía derecho a ella por haber formado parte de la coalición presidencial de 2018. Esta coalición permitió a Gustavo Petro llegar al Senado tras quedar en segundo lugar.



La magistrada Márquez sostuvo que, dado que la Corte Constitucional había reconocido la personería a Colombia Humana, Fuerza Ciudadana también merecía el mismo reconocimiento.


Sin embargo, una demanda presentada ante el Consejo de Estado solicitó la anulación de esta resolución, argumentando que los fundamentos del CNE no podían equipararse a los de Colombia Humana o al fallo de la Corte que devolvió la personería al Nuevo Liberalismo.


Luego de la decisión del Consejo de Estado, varias han sido las figuras de la política samaria que se han manifestado en las redes sociales.

コメント


bottom of page