Analistas prevén que mañana el Banrepública elevará su tasa a 6%



El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia prevé que mañana la junta del Banco de la República elevará nuevamente las tasas de interés de intervención de 5% a 6%.


Lea también: Inflación cerraría 2022 en 7% : Fedesarrollo


“Esperamos que en su cuarta reunión del 2022 -tercera en la que se tomará decisión de tasas- la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) decida elevar la tasa de interés nuevamente en 100 puntos básicos (pbs), con lo que la tasa repo llegaría a 6%”, señalaron los expertos de la entidad.


Agregaron que “la decisión de este mes, que anticipamos se tome por mayoría, estaría sustentada en el incremento que ha tenido tanto la inflación observada como sus expectativas. De hecho, el promedio de analistas ahora prevé una inflación total para cierre de año sobre el 7%, nivel que se consolida como la expectativa más alta para un cierre de año desde 2008”.


Otra de las razones en la que sustentan ese incremento de 100 puntos básicos es que, gracias al impulso del gasto de los hogares, la economía avanza a paso sólido.


Señalan que ese incremento estaría relacionado con la expectativa de incrementos en las tasas externas y el deterioro en las condiciones financieras globales.


Lea también: Precio de los alimentos toca su precio más alto desde 1990


“Anticipamos que la autoridad monetaria continuará el actual ciclo hasta llegar a una tasa terminal de 7,25%, nivel inferior a lo que anticipa el mercado financiero. Creemos que esto se concretaría con un incremento de 100 pbs en abril, y ajustes de 75 y 50 pbs en las reuniones de junio y julio, respectivamente”, señaló el equipo de analistas de Bancolombia. DATAIFX