top of page

Análisis de Petro en 2023

Por: Douglas Velásquez J.



El presidente Petro significa un primer gobierno de izquierda y de inclinación social en 200 años de historia republicana intensificado por los últimos 12 años de mandato del expresidente Uribe y su casta del Centro Democrático.


El triunfo en las urnas y el apoyo a su propuesta de cambio social y progresista demostró que la mayoría de los colombianos está inconforme con la desigualdad, el crecimiento de la pobreza y la corrupción que convierte a unos políticos pobres en nuevos millonarios en las regiones con solo acceder a los cargos públicos. Petro derrotó en las urnas a los amañados en la burocracia y la contratación pública, los evasores de impuestos y los politiqueros que se consideran los dueños del país y de las regiones.



Hoy muchos de estos se han convertidos en paradigmas de la oposición auspiciados por algunos medios de comunicación y redes sociales con una estrategia de desprestigio con críticas acerbas, excesivas, procaces y calumniosas más cercanas al building.


Desde luego estas tácticas cobran resultados en una opinión poco analítica que máximo lee los titulares de los medios y las redes sociales.


Gobernar así es como administrar un circo con payasos que dan grima; acróbatas, tragafuegos y magos tramposos, desleales y mentirosos; malabaristas, escapistas y contorsionistas mañosos, corruptos y oportunistas; adiestradores de animales que parecen más bien animales, entre otras atracciones.


Sin duda el presidente Petro entiende que un régimen democrático exige la existencia de partidos políticos de oposición, que no sólo disputen el acceso al poder con el que lo ocupa, sino que discutan con las políticas a los requerimientos sociales, como una dimensión insoslayable del pluralismo y de la convivencia en el disenso, presupuesto inexcusable de la democracia.


Petro parece tener formación de sparring en boxeo por sus habilidades para evitar golpes certeros de enemigos políticos y malquerientes u otros intereses con entendimiento y cálculo de la distancia, el timing para sus movimientos, respuestas defensivas, ofensivas y contragolpes.


Sus exposiciones y discursos públicos son casi siempre improvisados, sin leer y sin ayuda del apuntador lo que demuestra su profundo conocimiento del país, la macroeconomía y con la experiencia de haber sido guerrillero, perseguido, encarcelado por sus ideales y con estudios de especialización, máster y doctorado.



Muchos analistas coinciden en que el balance de logros en 2023 para el presidente Petro es muy positivo desde temas macroeconómicos, lucha por sacar adelante sus propuestas en el Congreso y el ataque frentero contra el crimen y las mafias de la droga, así como el proceso de negociación de la paz total con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


La solución a la situación social se basó en subsidios a las familias más vulnerables y creación del sistema preventivo en los centros de atención primaria de salud regionales. La inflación fue de un dígito, el dólar fluctuó en los 3.900 pesos y estabilizó el precio de la gasolina, su último reajuste se realizaría en enero e iniciará la revisión del precio del ACPM.


Entró en funcionamiento el programa Renta Ciudadana que entregará a las familias más vulnerables del país la suma de quinientos mil pesos mensuales para poder suplir sus necesidades básicas, y la dotación de dispensarios de alimentos, en las zonas con estratificación más baja con el objetivo de combatir el hambre en el país.


El desempleo se redujo a un dígito y el incremento del salario mínimo auspiciará un mejor nivel de vida de millones de familias. La inflación de alimentos experimentó un crecimiento negativo y se hizo esfuerzos para mejorar los mercados de inmuebles, turismo, restaurantes, sector de bares y comercio organizado a pesar de la innoble actitud política del gremio FENALCO. El turismo extranjero se incrementó en el 30% en el último año.


En el sector agrario se tuvo un crecimiento del 3% anual en los cultivos gracias a políticas que buscan hacer más rentable al campo con la baja del costo de fertilizantes, fungicidas y el aumento del acceso campesino a la tierra y prestamos agrarios. El presidente Petro tiene planes concretos para impulsar la industria, convertir Bancóldex en un banco de primer piso y subsidiar tasas de interés para empresarios.



El 2023 estuvo marcado por el intento del Gobierno de Gustavo Petro de posicionar sus políticas de reforma a la salud, laboral y previsional. El año finaliza con un histórico proceso de negociación de la paz total con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con muchas noticias falsas de sus enemigos y negociantes de la guerra.


Para 2024 la mayoría de los colombianos esperamos que el gobierno de Petro propicie más rápidamente las transformaciones sociales, económicas y políticas de fondo en la calidad de vida de la gente sin disculpas en la férrea oposición, la falta de mayorías en el Congreso, la lentitud burocrática.

bottom of page