top of page

Rescatan a casi 400 migrantes irregulares en San Andrés

Actualizado: 15 nov 2023



El tráfico irregular de migrantes por el territorio colombiano sigue en aumento. Cifras de varias entidades muestran el problema de sanidad y regulación que se tiene en este aspecto, en el que sigue creciendo la cantidad de personas desaparecidas y migrantes rescatados.


Según informó la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año las autoridades han rescatado a 392 personas, de las que 89 han sido menores de edad. Además, más de treinta personas han desaparecido en la ruta San Andrés-Centroamérica.



“Los migrantes se exponen a naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida", indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.


Camargo agregó: "A finales de octubre pasado fue reportada la desaparición de 32 migrantes y dos tripulantes que iban en una embarcación cuyo destino era Centroamérica, lo cual demuestra, una vez más, que no es una ruta migratoria segura, controlada ni regulada”.


El funcionario califica los reportes como “lamentables”, pues en muchos casos los migrantes son engañados bajo la premisa de llegar a Nicaragua, pero terminan abandonados en los cayos, lo que dificulta las labores de búsqueda, ubicación y rescate.


Según cifras de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, este año han sido reportadas 25 capturas por tráfico de migrantes en ocho departamentos: Cundinamarca (siete), Nariño (cinco), Antioquia (tres), Valle del Cauca (tres), Santander (dos), Meta (dos), San Andrés (dos) y Risaralda (una captura).



La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno nacional para que en este panorama “impulsen estrategias que garanticen los derechos de los migrantes, así como medidas de contingencia en los aeropuertos para evitar el tránsito irregular de personas”.


La entidad aseguró que continuará haciéndole seguimiento al fenómeno, a partir de mesas de trabajo con autoridades de San Andrés, comunidad y gremios relacionados con la atención a turistas y viajeros. Su propósito principal, señaló, es proteger a la población de los abusos a los que es sometida. COLPRENSA

Σχόλια


bottom of page