top of page

Actividad económica tuvo una contracción del 0,41% en octubre



El Dane reporta cifras trimestrales del crecimiento del PIB o de la economía, y adicionalmente, cada mes hace un adelanto de cómo va la actividad económica del país a través de un índice que se llama ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía).


De acuerdo con el ISE de octubre, que es el primer mes del cuarto trimestre de este año, y que fue reportado este lunes 18 de diciembre de 2023, la actividad económica de Colombia tuvo una contracción del 0,41%.



"Para el mes de octubre de 2023 el ISE en su serie original, se ubicó en 119,80, lo que representó un decrecimiento de 0,41% respecto al mes de octubre de 2022", indicó oficialmente la oficina de estadísticas oficiales.


Esto quiere decir que la actividad económica colombiana arrancó el último trimestre de este año con una nueva contracción. Es de recordar que en el tercer trimestre el PIB colombiano tuvo un decrecimiento del 0,3%. Faltan los datos del ISE de noviembre y de diciembre, que si llegaran a salir negativos podrían configurar un segundo trimestre consecutivo de contracciones, lo que técnicamente podría confirmar un escenario de recesión económica, de acuerdo con las explicaciones que tienen algunos analistas y académicos.


Así las cosas, el ISE de octubre, sumado al PIB con variación negativa durante tercer trimestre de 2023, dejan a la economía colombiana al borde de la recesión.


Aunque la temporada navideña suele imprimir dinamismo a sectores como el comercio y el turismo, cifras preliminares de ventas al por menor, industria manufacturera y el sector vivienda no son alentadoras.


La semana pasada el Dane reportó que en octubre de 2023 la producción de la industria manufacturera tuvo una contracción del 5,9% mientras que las ventas de los comerciantes cayeron un 11%.



Por su lado Camacol reportó que entre enero y noviembre de 2023 las ventas de vivienda de interés social (VIS) registraron contracciones del 50,9%, y que durante el año se han dejado de vender un total de 103 mil VIS y No VIS. "La caída en ventas representa una pérdida en inversión de los hogares en vivienda cercana a los $19 billones", agregó.


El impacto también se refleja en la contracción de las iniciaciones, que durante 2023 caen 30,1 % en el segmento VIS y 22,6 % en la No VIS, representando el inicio de obra de 49.906 unidades menos frente al 2022, que, además, son indicio de menos metros cuadrados en proceso de construcción y menor demanda de mano de obra para el 2024. DATAIFX

Comentários


bottom of page