top of page

Actividad económica en octubre subió 4,6%



El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para octubre tuvo un crecimiento de 4,6% cuando se compara con el mismo mes del año pasado.


Si bien es un crecimiento considerable, las actividades primarias, que son las que más pesan en la economía nacional, tuvieron una contracción por segundo mes consecutivo.



En la serie original, es decir la que no tiene en cuenta los efectos estacionales y calendario, septiembre y octubre presentaron el mismo decrecimiento anual de 3,5% para las actividades agropecuarias y de explotación de minas y canteras.


En contraste, con un aporte de 3,2 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento neto (4,6%), las actividades que presionaron al alza la cifra para el décimo mes del año estuvieron lideradas por las artísticas y de entretenimiento (2 p.p.), las de industrias manufactureras (0,6 p.p.) y la de administración pública, educación y salud humana (0,6 p.p.).


Por su lado la variación mensual, es decir, la que se calcula en comparación con el mes anterior al del estudio y en la que se utiliza la la serie ajustada por efecto estacional y calendario, es decir que elimina los efectos estacionales en una serie temporal que exhibe variaciones claramente debidas a la estacionalidad o la época del año, presentó un decrecimiento más acelerado que la que se vio en septiembre, cuando esta fue de -0,03.


Octubre presentó una variación de -0,6% en comparación con septiembre y esto comienza a ser muestra de la entrada en vigencia del último trimestre del año, en el que el consumo aumenta de manera considerada.


Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, esto se puede estar presentado en la medida de la normalización y regreso a la tendencia original de la economía colombiana.


“Debemos recordar que los años de 2019, 2020 y 2021 fueron periodos que sacaron del molde y de su serie original a la actividad productiva nacional. Por lo que estos comportamientos negativos, incluso cuando se acerca diciembre, se pueden explicar desde esa normalización”, dijo.



Las actividades terciarias, principalmente jalonadas por las actividades ya nombradas, también presentaron crecimiento importantes en lo que tiene que ver con entidades financieras y seguros, que crecieron 8,9% en octubre; y en las actividades profesionales, científicas y técnicas que lo hicieron en 6,1%.


Adicional a esto, Urdinola también le atribuyó el comportamiento negativo en muchos sectores en la serie ajustada al invierno. Este, dijo, ha afectado considerablemente a la industria de la construcción y de las minas. COLPRENSA

bottom of page