En la tarde de este viernes, 17 de mayo, un juez de Barranquilla resolvió declarar, en primera instancia, inocente al diplomático Álex Saab, del delito de lavado de activos, pese a que Estados Unidos lo ha señalado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, de Nicolás Maduro.
“El despacho ha llegado a la conclusión que las conductas por las cuales se acusaron a Álex Saab y Devis Mendoza Lapeira no existieron, razón por la cual este despacho emitirá una sentencia absolutoria”, puntualizó el juez en la diligencia.
La Fiscalía había presentado la acusación en contra de Saab y Mendoza, señalándolos de tener nexos con las extintas Farc y los gobiernos de Venezuela y Ecuador, a través de la empresa Shatex S.A.
Por estos mismo hechos Álex Saab, muy cercano a Nicolás Maduro, estuvo privado de la libertad en Estados Unidos, hasta que hubo intercambio de presos políticos.
“Al parecer, querían incrementar el patrimonio de la empresa de manera injustificada entre 2007 y 2009; y que habrían intentado sacar del país 25.304 millones de pesos en importaciones de las que jamás se reportó papel alguno”, aseguró l juez del caso, haciendo referencia a la acusación de la Fiscalía colombiana.
El juez desestimó los argumentos con los cuales la Fiscalía quería llevar a juicio a Álex Saab, quien a finales de 2023 llegó a Venezuela tras un intercambio de presos políticos y obtuvo un alto cargo en el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Agradezco ampliamente al Dr. Jorge Rodríguez, al gobernador Héctor Rodríguez, al gobierno de Qatar, al Movimiento Free Alex Saab, quienes han conducido todo este proceso de un acercamiento brillante y el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Este canje y el rescate, sano, vivo y libre ha demostrado que no pudo el odio, la violencia ni la persecución”, dijo en su momento Maduro. COLPRENSA
Comments