Acta Diurna

9 de jul de 20212 min.

Fecode reitera falta de garantías para el regreso a clases presenciales

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) emitió un comunicado este miércoles en el que señala como un “acto irresponsable” el retorno a la presencialidad escolar.

En la carta, firmada por William Velandia, presidente de la federación, también se hace referencia a la Circular 17 del 4 de julio pasado, con la que el Ministerio de Educación dio instrucciones a gobernadores y alcaldes para “la recuperación efectiva del tiempo de trabajo académico por los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades en la vigencia 2021”.

Lea también: Colegios de Barranquilla volverían a la presencialidad en julio

Para Fecode, esta “desconoce la situación real de la pandemia en el territorio nacional, en sus orientaciones pretende generar un Estado de opinión’”. Y, respecto a la presencialidad, de acuerdo el gremio de maestros, los altos niveles de contagio y ocupación UCI denotan que no es el momento oportuno de volver a las aulas de clase.

“Le hemos dicho al Gobierno que revisemos el momento oportuno porque los indicadores de pandemia no muestran posibilidades de garantías de volver a la escuela en este preciso instante”, aseguró el presidente de Fecode al término de la negociación ayer del pliego nacional estatal que se adelanta con el Gobierno Nacional.

¿Qué piden? Esquemas completos de vacunación de los profesores, adecuaciones en las instituciones y un descenso significativo de los indicadores de contagio y muertes por Covid-19 en el país, son las peticiones de Fecode para volver a la presencialidad.

Respecto a la vacunación en docentes, el Ministerio de Educación anunció que este mes todos los profesores terminarán sus esquemas, así lo confirmó hace unos días la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Además, por parte de su cartera se ha invitado constantemente a que los profesores acudan a las aulas de clase.

Sin embargo, Fecode tiene algunas observaciones. “Hemos manifestado que queremos volver a la escuela en la presencialidad pero hay que determinar los elementos que hacen parte de ese espacio oportuno en la garantía plena del derecho a la vida”, dice el presidente de la agremiación.

Velandia también aseguró que abrir la escuela a la presencialidad implica la movilidad de más de 19 millones de colombianos y por eso pide a los padres de familia sumarse a las exigencias para que el Ministerio de Educación “garantice a la niñez y a la juventud condiciones donde se minimice los riesgos de contagio que hoy padece el mundo y que ha caracterizado particularmente a Colombia por el mal manejo de la pandemia”, señaló.

Lea también: Organizaciones de salud piden reconsiderar reapertura económica

Cabe señalar que Fecode junto al Ministerio de Educación adelantan en estos momentos la negociación del pliego nacional estatal. Sin embargo, para la agremiación de maestros, el proceso está estancado “por la ausencia de voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos“ y por el contrario “expide normativas de manera unilateral“.

“Hemos cumplido con el año académico de nuestras instituciones entonces no vemos porqué, hoy, de manera agresiva sale con una circular que provoca al magisterio colombiano”, añadió. COLPRENSA